Ultima_hora

Marichal (Cehat) subraya que en España hay "muy buenas previsiones" turísticas para el verano

ELECCIONES ASHOTEL 2020
photo_camera ELECCIONES ASHOTEL 2020

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, ha señalado este miércoles que de forma general en el conjunto de España hay "muy buenas previsiones de cara el verano" aunque ha admitido la contención que supone también el efecto de la guerra de Ucrania y la inflación.

"Creo que tenemos un verano donde el efecto champagne, un poco mitigado por el efecto de la guerra y de la inflación que estamos teniendo, está ahí, está latente. Hay mucha demanda, hay una demanda contenida de dos años, un ahorro también contenido que, precisamente se está mitigando el efecto por culpa de esta inflación, pero la gente tiene mucha ganas de salir, tenemos todos ganas de tener experiencia turísticas y el verano apunta muy bien", ha afirmado.

En el caso concreto de Canarias ha apuntado que en general "todas" las islas están en unas ocupaciones medias "muy positivas" para la temporada estival y se remitió a los datos del observatorio de Ashotel en los que se refleja que para este verano en el archipiélago ya hay "un 75 por ciento de ocupación" de reservas.

Esto, dijo en declaraciones a los periodistas antes de participar en una acto de El Confidencial en Las Palmas de Gran Canaria, es una cuestión que les "llena de motivación porque simplemente son dos puntos por debajo del verano de 2019", lo que implica que el mercado "se está recuperando, se está recuperando rápido" y hay "una oportunidad".

Por ello, ha confiado en que el turismo, que "siempre" ha sido el que "ha tirado de esta economía", continúa haciéndolo y otros sectores "lo apuntalen" porque el turismo "no" quiere ser protagonista "de nada, simplemente" quiere "colaborar pero está claro que el turismo en Canarias es una de las partes importantes" del PIB, por lo que ha matizado que así se tiene que tratar "y consecuentemente mimarlo".

En cuanto al efecto que está teniendo en el sector hotelero el aumento de los costes, Marichal ha matizado que estos han crecido "prácticamente un 25 por ciento dependiendo de la explotación", cuestión que en Canarias es "aún peor por la doble insularidad".

Agregó que ante la inflación "galopante" que se está produciendo no solo en España, sino en el resto de Europa, el mercado "se tendrá que ajustar, eso es la oferta y la demanda", a lo que se sumarán "las ganas que tengan de viajar los turistas y las capacidades que tengan de asumir esos costes las explotaciones".

EMISORES DE MUCHOS PAÍSES

 

Marichal también se ha referido al turista que visita Canarias y en este sentido ha apuntado que si bien depende de las islas, el principal emisor es el británico, mientras que el alemán "va más lento pero se está recuperando rápidamente, y desde luego el turista peninsular y residente".

En este sentido, ha puntualizado que hay algunos países emisores que "han subido en capacidad muchísimo, que estaban antes destinados al norte de África como son los franceses e italianos", así como los holandeses y belgas, los centroeuropeos, por lo que ha considerado que "es el gran secreto" de Canarias, que tiene una "cesta de clientes emisores importante de muchos países", lo que hace "compensar por ejemplo la pérdida de los rusos con el incremento" que se está produciendo en franceses e italianos.

Marichal también ha querido poner en valor al cliente residente, al que ha indicado desde la parte hotelera "siempre" se le ha "mimado porque son una parte importante, sobre todo en verano", donde la competencia es "brutal" de destinos como Turquía, Egipto o Grecia. Añadió que además es un turista que tiene un "gasto importante".

Finalmente, cuestionado por el dinero que el Gobierno central destinará a Canarias para turismo sostenible, Marichal ha reconocido que en el sector tienen "muchas ideas" en la cabeza, si bien lo que "falta es saber cómo" se va a implementar y que la administración pública "se de cuenta de que el dinero mejor invertido es el dinero que se invierte en común" teniendo en cuenta el conocimiento "atesorado por el sector, que es muy profesional".

Por ello, ha abogado porque se cuente "con la parte privada para que esas inversiones puedan ser lo más rentable posible".

De todos modos, ha matizado que el sector tiene "muchos" programas enfocados a los Fondos de Nueva Generación, si bien aunque el índice de penetración de esos fondos "parece que es muchísimo", a las explotaciones "no ha llegado nada".

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable