Ultima_hora

Marín y Bendodo reafirman la "clara vocación" de agotar la legislatura y que las elecciones se celebren en otoño

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Andaluz en el Palacio de San Telmo, a 5 de abril de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
photo_camera El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Andaluz en el Palacio de San Telmo, a 5 de abril de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), y el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), han reafirmado la "clara vocación" de agotar la legislatura y que las elecciones autonómicas se celebren el próximo otoño, que es cuando tocan, como es la voluntad que expresó desde el principio el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Así lo han querido dejar claro, ante el "ruido" que se está produciendo sobre un posible adelanto electoral a junio, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que ha estado centrado en un homenaje a Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, fallecido este fin de semana.

"Si hacía falta algo para unirnos más todavía es la pérdida de nuestro amigo", ha llegado a decir Elías Bendodo para defender la solidez y unión entre PP-A y Ciudadanos (Cs) en el seno del Gobierno andaluz.

Según ha señalado Bendodo, en los próximos meses, el Gobierno andaluz va a seguir haciendo lo que lleva haciendo en los tres años y medio transcurridos de legislatura, impulsar las reformas que emprendió Imbroda para que Andalucía tenga uno de los sistemas educativos "más competitivos de España", y seguir con la agenda legislativa y de reformas en otras materias que está prevista. "Lo vamos a seguir haciendo hasta el final de la legislatura porque la vocación siempre ha sido agotar la legislatura", ha indicado Bendodo, quien ha querido dejar claro que el Ejecutivo está centrado en trabajar, "ajeno al ruido del adelanto electoral".

No obstante, ha puesto el matiz de que esa vocación clara de agotar la legislatura también va a depender de la actitud de los partidos de la oposición y si apoyan o no las leyes, decretos u otras iniciativas del Gobierno que lleguen al Parlamento a lo largo de estos meses.

En cuanto a ese "ruido" del posible adelanto electoral, Bendodo ha relatado que cuando este Gobierno de PP-A y Cs se confirmó, el PSOE-A, en "uno de los gestos más antidemocráticos" que se ha visto, "ordenó rodear el Parlamento" y después de eso, se dedicaba a decir que el Ejecutivo "duraría un cuarto de hora", y ya "llevamos tres años y medio". "Siempre se está intentado desestabilizar el Gobierno, que ha demostrado estabilidad máxima, y está más unido y fuerte que nunca", según ha apuntado.

Ha insistido en que el Gobierno todavía tiene agenda legislativa sobre la mesa y que la intención es que cuando culmine este periodo de sesiones, en julio, arranque el nuevo periodo de sesiones en septiembre y, a partir de ahí, convocar las elecciones para noviembre. "Hay una hoja de ruta y una agenda legislativa para llegar a lo que tenemos previsto hace tres años y medio, que es agotar la legislatura. Las prioridades siguen siendo seguir impulsando la agenda reformista", ha insistido Bendodo.

En cuanto a esa agenda legislativa, se ha referido a la ley de Policías Locales, que afronta mañana el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento; a la Ley de creación de los cuerpos superiores técnicos de intervención y auditorías de la Junta para reforzar los controles en la administración y que Andalucía "no vuelva a sufrir la vergüenza de la corrupción"; a la ley de Economía Circular; a la Ley de Función Publica de Andalucía, o a la ampliación del decreto de sequía, que va a movilizar hasta 141 millones de euros.

 

Ha recalcado que todo el Gobierno está centrado en Andalucía, y "vamos a seguir avanzando en la agenda reformista sería, moderada y rigurosa que está dando buenos resultados". "Andalucía no tiene tiempo que perder", según ha dicho.

Ha criticado la actitud de los partidos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, que llevan "meses en campaña electoral" y cuando llegue el momento de la verdad, "igual llegan desfondados". "Unos llevan corriendo mucho tiempo, a ver cómo llega, y otros no han comparecido", ha dicho Bendodo.

Por su parte, Juan Marín ha destacado la "solidez" del Gobierno andaluz y la unión y lealtad entre los socios cumpliendo con los compromiso que adquirieron. Ha manifestado que en las conversaciones que mantiene con el presidente se reafirma el compromiso de agotar la legislatura, "convocar en el mes de septiembre para que haya elecciones en noviembre". Ha indicado que, "en absoluto" baraja que el presidente pudiera "incumplir" ese compromiso.

"Moreno y yo no hemos incumplido ningún compromiso", según ha señalado Marín, quien ha reiterado que se va a agotar la legislatura, y ha destacado que con el actual Ejecutivo andaluz se ha mejorado la vida de los andaluces y hoy se crea más empleo que en ningún otro lugar de España. Marín ha dado por hecho que el próximo periodo de sesiones, que tiene que arrancar en septiembre, va a empezar y a partir de ahí se convocarán las elecciones. Ha anunciado que se va a poner en marcha un nuevo decreto de simplificación administrativa.

NUEVA RESPONSABILIDAD NACIONAL DE BENDODO

Elías Bendodo ha sido preguntado sobre si el hecho de que haya sido nombrado nuevo coordinador general del PP supondrá que no continúe en el Gobierno andaluz en la próxima legislatura en caso de que el PP-A siga gobernando. Ha indicado que primero hay que agotar le legislatura, ganar las elecciones y después el presidente decidirá cuál es su Gobierno, hay que ir "paso a paso".

Ha señalado que Javier Imbroda le dio el consejo de que no se fuera a Madrid que aquello era un "lío" y que podía compatibilizar una responsabilidad nacional con el Gobierno andaluz: "Y aquí estoy".

A este respecto, Juan Marín ha indicado: "Bendodo no se va porque yo no le voy a dejar".

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes