Ultima_hora

Marlaska acusa al PP de "secuestrar" al CGPJ bloqueando su renovación y ve el método de elección un "debate a futuro"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado al PP de "secuestrar" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al bloquear su renovación durante más de mil días, subrayando que el mecanismo de elección es ahora plenamente constitucional, si bien esto es un "debate a futuro" al considerarlo "complementario".

En rueda de prensa desde la Dirección General de Tráfico (DGT), Grande-Marlaska ha apuntado que la renovación cumpliendo el vigente marco normativo se debe llevar a cabo de "forma indefectible". "Todo es debatible a futuro", ha apuntado sobre la posibilidad de cambiar este sistema de elección.

El ministro se ha referido de esta forma al anuncio del presidente del PP, Pablo Casado, de pedir la dimisión del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por sostener que en una democracia plena los jueces no pueden elegir a los jueces.

Grande-Marlaska ha señalado que el sistema es ya "absolutamente constitucional", y se ha quejado de que "parece obviarse" que los jueces participan en la actualidad en la elección de los 12 vocales del CGPJ de extracción judicial. "Deben tener el aval de sus compañeros para ser elegidos por el Congreso y el Senado", ha recordado.

"Los jueces ya intervienen", ha continuado en referencia al proceso de elección de los vocales del Poder Judicial, aceptando que se puede atender a este tipo de "discursos complementarios de futuro" sobre el funcionamiento del CGPJ.

"Ahora hay un marco normativo que debe regir para la renovación", ha enfatizado, quejándose de que el PP bloquea el correcto funcionamiento del órgano constitucional "por intereses exclusivamente partidistas".

 

Ayuso, contra Vox por ponerse "a la cabeza" de la izquierda

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes