Ultima_hora

Marlaska arremete contra PP y otros grupos por la tragedia de Melilla: niega muertes en España y desatención a heridos

Reclama una rectificación a quienes piden su dimisión guiados por "falsedades e indignidades"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha aprovechado su segunda comparecencia ante el Pleno del Congreso para informar de la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio para reiterar que no hubo muertos en el lado español de la frontera y para negar desatención sanitaria a los heridos. Además, ha reclamado una rectificación a quienes piden su dimisión guiados por "falsedades e indignidades".

En su intervención, ha arremetido principalmente contra el PP, que ha exigido su dimisión tras la nueva investigación de Lighthouse Reports, y también de forma indirecta contra el resto de grupos, entre ellos los socios del Gobierno, por vincular lo ocurrido el 24-J no con un "ataque violento intolerable" a la frontera sino con la imposibilidad de solicitar asilo por parte de los subsaharianos.

Tras aumentar las críticas de los grupos políticos contra su gestión del pasado 24-J, Grande-Marlaska ha insistido en que las muertes se registraron en Nador (Marruecos) y ha defendido la "proporcionalidad" de la Guardia Civil, desligando su operativo de los al menos 23 fallecidos.

También ha defendido que los rechazos en frontera desde España se llevaron a cabo respetando la ley y tras "constatar que no había personas vulnerables".

"No hay otros hechos, por mucho que moleste a quienes, desde su sesgo y su verdad preconcebida, querrían otra verdad, que quieren construir pero que no existe", ha mantenido Grande-Marlaska, quien también ha lamentado que se "retuerzan argumentos catastrales" sobre la delimitación entre España y Marruecos".

En su comparecencia, Grande-Marlaska ha mencionado la comparecencia de ayer del dirigente del PP Esteban González Pons, al interpretar que propició futuras demandas judiciales contra los guardias civiles a los, ha dicho, ofrecerán asistencia desde el Ministerio llegado el caso.

"Es una actuación de la que asumo todo la responsabilidad. Yo di la orden de proteger nuestra frontera, y la volvería a dar", ha dicho, reclamando al PP una rectificación por sus "falsedades e indignidades".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?