Ultima_hora

El PP acusa al ministro de mentir y de incumplir la ley y pide que deje el cargo en el Ministerio del Interior

Fernando Grande-Marlaska celebra que el Defensor del Pueblo ya no cuestiona a la Guardia Civil y solo critica los rechazos en frontera en Melilla

El ministro del Interior de España ha comparecido finalmente este miércoles ante el Pleno del Congreso para dar explicaciones sobre la tragedia y las muertes en la frontera española de Melilla

photo_camera Fernando Grande-Marlaska en una imagen de archivo
Archivo - El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
Archivo - El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este viernes que el Defensor del Pueblo limita ahora a los rechazos en frontera las "diferencias de criterio" sobre la actuación en la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio, sin cuestionar la actuación "proporcional" de la Guardia Civil "ante un ataque violento" a la frontera española.

"En este segundo informe del Defensor del Pueblo ya no hace referencia a ningún tipo actuación de la Guardia Civil", ha indicado Grande-Marlaska, en referencia al anterior informe --luego rebatido por Interior-- en el que se afeaba la falta de auxilio sanitario a los migrantes o el lanzamiento de piedras de algunos agentes, así como el rechazo de 470 migrantes al margen de la legalidad.

En declaraciones a la prensa tras presentar el calendario solidario de la Guardia Civil en beneficio de los niños enfermos con el síndrome de Rett, Grande-Marlaska ha puesto de relieve las diferencias entre el informe del 14 de octubre y la de este 28 de noviembre de la oficina que dirige el exministro socialista Ángel Gabilondo.

El titular del Interior ha adelantado que contestarán desde el Ministerio a este segundo informe sobre la tragedia de Melilla por la que todos los grupos, salvo el PSOE, han censurado la actuación del departamento ministerial. La Fiscalía, en paralelo, mantiene abierta una investigación.

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, en una foto de archivo.
El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, en una foto de archivo.

Tras destacar su reconocimiento a la labor de Gabilondo, Grande-Marlaska ha subrayado que el informe del Defensor, "a diferencia del 14 de octubre", ahora sólo hace referencia a las "diferencias en el criterio de interpretación de los rechazos en frontera".

El ministro se ha remitido a la sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la sentencia 172/2020 del Tribunal Constitucional para añadir que se trata de una "diferencia de criterio" entre el Defensor e Interior que van a analizar.

Archivo - Tribunal Constitucional
Archivo - Tribunal Constitucional

En este sentido, ha dicho que ya en el Congreso, donde compareció por segunda vez para hablar de la tragedia del 24-J en la que fallecieron al menos 23 migrantes, adelantó que estaban dispuestos a "buscar el elemento de unión entre ambas interpretaciones y que se corresponda con el espíritu de la ley y de las sentencias".

"La Guardia Civil actuó con toda la legalidad y proporcionalidad en una tragedia que no se debería haber producido con 23 fallecidos", ha insistido, repitiendo que "ningún hecho trágico de carácter vital aconteció en territorio nacional" y que los agentes actuaron "ante un ataque violento".

Inmigrantes subsaharianos amontonados tras los enfrentamientos con la Policía de Marruecos durante un intento de salto de la valla de Melilla
Inmigrantes subsaharianos amontonados tras los enfrentamientos con la Policía de Marruecos durante un intento de salto de la valla de Melilla

En este sentido, Grande-Marlaska ha sostenido que el Defensor del Pueblo "parece que en este segundo informe no compromete la valoración que hace del Ministerio del Interior sobre la legalidad, proporcionalidad y adecuación de la conducta de todos los guardias civiles".

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?