Ultima_hora

Marlaska celebra que se forzara la "suspensión" del homenaje a Parot y recuerda su intención de multar estos actos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha celebrado este miércoles en el Congreso que la "actuación contundente" de instituciones, víctimas y sociedad civil forzaran que la "suspensión" del homenaje público al terrorista de ETA Henri Parot. Frente a las críticas de PP y Vox por "no mover un dedo", ha insistido en que trabajan en la reforma de la ley para sancionar administrativamente este tipo de actos públicos.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Grande-Marlaska ha sostenido que el delegado del Gobierno puso en conocimiento de la Fiscalía y de la Audiencia Nacional la marcha convocada para pedir la excarcelación de etarras como Henri Parot.

"Por la actuación contundente de todas las instituciones, de las asociaciones de víctimas y de la sociedad civil en general, el homenaje público al terrorista Parot fue suspendido", ha sostenido el ministro. El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro le ha reprochado la "desfachatez" de sostener esto, aludiendo a que la plataforma SARE lo que hizo fue "multiplicar" su reivindicación en cientos de espacios.

Como viene haciendo en otras intervenciones parlamentarias, Grande-Marlaska ha recordado que esperan a la evaluación de la Comisión Europea respecto al delito de enaltecimiento dentro de la directiva 2017/541 para, a continuación, aprobar el nuevo régimen sancionador por vía administrativa de los homenajes etarras, lo que acometerán dentro de una reforma de la ley de víctimas de 2011. La medida se justifica en el escaso éxito de las iniciativas por la vía penal.

"Este Gobierno aplica la ley", ha contestado, invitando a la diputada del PP Teresa Jiménez Becerril que revisara el auto sobre la 'operación Kitchen' por lo que afecta a los responsables de Interior cuando gobernaba el PP. "Toda ofensa a las víctimas del terrorismo es una ofensa a las mismas y a valores democráticos", ha señalado tras reprochar que en los siete años de Mariano Rajoy no se legislara en este sentido.

MENOS ACTOS DE HOMENAJES A ETA

También ha citado los datos del Observatorio de Covite para sostener que los homenajes a presos de ETA se han reducido desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno. "El número de recibimientos a miembros de ETA ha decrecido de forma sustancial porque trabajamos en educar y trasladar que no es admisible actos de esa naturaleza", ha indicado.

En este sentido, Grande-Marlaska ha citado la apertura de Centro Memorial de Vitoria y las fichas didáctica sobre el terrorismo que son un apoyo para educar en valores.

"Hay víctimas en todos los partidos, todos las lloramos. Todas son nuestras víctimas, las del PP, las del PSOE, las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas y las civiles. No las patrimonialicemos porque todas hemos sufrido la crueldad y hemos hecho frente a la organización terrorista", ha pedido Grande-Marlaska, que también ha ironizado dando las gracias a Gil Lázaro por llamarle hoy "ilustre magistrado".

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?