Ultima_hora

Marlaska defiende el papel de Mossos en la prevención de precursores de explosivos pero ERC reclama más competencias

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este jueves en el Congreso el proyecto de ley sobre precursores de explosivos por ser una norma clave en la prevención de la fabricación de artefactos caseros con fines terroristas, contando para ello con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también las policías autonómicas.

En el debate del proyecto de ley para regular el sistema de licencias de precursores Interior se ha encontrado con el rechazo de las fuerzas nacionalistas, principalmente de ERC, que ha presentado una enmienda a la totalidad porque reclama más competencias para los Mossos d'Esquadra, dentro de la adaptación de la normativa europea que actualiza la ley en vigor de 2017.

El PNV ha respaldado la tesis de ERC al afear a Grande-Marlaska que no se haya tenido en cuenta la opinión de las comunidades autónomas con policía propia, entregando la capacidad de "inspección a los cuerpos policiales dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad", lo que en teoría excluye a Mossos d'Esquadra y Mossos d'Esquadra.

RESPETO A LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL

En la defensa del proyecto de ley, Grande-Marlaska ha sostenido que la norma se aborda desde los principios de "necesidad, eficacia y proporcionalidad". "Es absolutamente respetuosa con la distribución competencial entre el Estado y las comunidades autónomas", ha dicho, aunque matizando que el "Gobierno progresista" adapta la normativa europea teniendo en cuenta la "competencia exclusiva sobre el control de armas".

No obstante, Grande-Marlaska ha recordado que la ley contempla un "mecanismo de cooperación" con las policías autonómicas para el "intercambio de información" a través del sistema SICOA. "Se contempla la posibilidad de incorporar a las policías autonómicas en el sistema de información", ha añadido, haciendo hincapié en la necesidad de controlar posibles robos y desapariciones de sustancias susceptibles de ser utilizadas con fines terroristas.

En su enmienda ERC subraya que "en los últimos años se ha puesto de relieve, más que nunca, la necesidad imprescindible al acceso de información y coordinación entre cuerpos de Seguridad, en especial en los momentos de máxima alerta terrorista y en aquellos que tienen la competencia para con la prevención y protección de la Seguridad Ciudadana".

En su argumentación, ERC aludía a los atentados de las Ramblas en 2017 al sostener que se pusieron en marcha acciones de coordinación entre unidades para conseguir una "respuesta inmediata ante la alarma de sospechas de compras masivas de los denominados precursores de explosivos".

 

A su juicio, "es importante que estas unidades tengan acceso al flujo de información y puedan ser consideradas autoridades de inspección ya que un cuerpo de policía integral" como los Mossos "debe poder ejercer su función preventiva con todas las herramientas al alcance".

PODEMOS DEFIENDE LA COMPETENCIA DEL ESTADO

Con diferentes enfoques, sobre el debate ha planeado el 'caso Pegasus' sobre espionaje con el programa israelí. En el caso de Unidas Podemos, Joan Mena ha aludido a los "fallos en la seguridad del Estado" para sostener que la enmienda de totalidad de ERC "no es de recibo", ya que "no se da pie a una interpretación ambigua". "Es competencia exclusiva del Estado la supervisión de armas y explosivos; el foco se debe poner en cómo coordinamos las competencias", ha dicho el diputado.

El reproche de PP, Vox y Ciudadanos se ha enfocado, por su parte, desde la desconfianza de cualquier iniciativa de partidos nacionalistas, al entender que sólo buscan cuestionar competencias e instituciones del Estado. Por este motivo, estas formaciones han anunciado su 'no' a la enmienda de ERC.

"Los separatistas traen aquí una propuesta disparatada", ha sostenido Luis Gestoso (Vox), ligando la enmienda de ERC al intento de proteger disturbios independentistas de los "chicos de la gasolina" como los CDR.

La diputada del PP Ana Vázquez ha anunciado enmiendas al articulado de la ley defendida por Interior. "Ustedes no son de fiar", ha dicho en referencia a ERC, adelantando el "no" a las pretensiones de un partido que tiene "amordazado" a los Mossos. "Sólo les preocupa debilitar la seguridad para debilitar al Estado", ha comentado, añadiendo que "ojalá les hubieran espiado más".

"Echo de menos a esa ERC que aprobó leyes que trascienden a la vida de las personas", ha comentado el diputado del PSOE Manuel Arribas, que ha matizado que "aún esperan" a la formación independentista para retomar el consenso en normas como la de precursores de explosivos.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable