Ultima_hora

Marlaska defiende que Ceuta y Melilla tienen "todo el apoyo" pero no aclara si el Gobierno sopesa su entrada en Schengen

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves desde Bruselas que Ceuta y Melilla cuentan ya con "todo el apoyo" para hacer frente a sus necesidades, incluido el control del paso fronterizo con Marruecos, sin aclarar si la petición de las dos ciudades autónomas de integrar plenamente el espacio Schengen es una posibilidad que sopese el Gobierno.

"Este gobierno desde el minuto cero siempre ha mantenido una absoluta complicidad con todas las necesidades de todo tipo de Ceuta y Melilla", ha dicho Marlaska a la prensa a su salida de una reunión con el resto de socios Schengen, en donde se ha debatido sobre el funcionamiento del espacio sin fronteras pero no "de una cuestión tan concreta".

Los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Eduardo de Castro, respectivamente, viajaron también a la capital europea esta semana y pidieron desde ahí una mayor integración económica e institucional en la UE para contrarrestar las "amenazas híbridas" que plantea Marruecos.

Preguntado por la aspiración de las dos ciudades de integrarse plenamente en el espacio Schengen --poniendo fin a la excepcionalidad que les dejó fuera cuando España negoció su entrada--, el ministro ha defendido que el Gobierno al que pertenece "siempre ha mantenido una absoluta complicidad con todas las necesidades de todo tipo" de Ceuta y Melilla.

"Es algo obvio y reconocido por los presidentes de ambas ciudades autónomas que en el Gobierno central siempre han tenido, tienen y tendrán el apoyo necesario y preciso para garantizar el progreso en todos los ámbitos de las dos ciudades autónomas", ha remachado el ministro.

"Van a tener todo el apoyo del Gobierno central como lo tienen en todos los ámbitos", ha reiterado Marlaska al eludir la respuesta a la pregunta de si el Gobierno contempla la entrada de pleno derecho a Schengen de las dos ciudades y argumentar que en todo caso cuentan ya con "planes individualizados" con inversiones "importantísimas" y apoyo para el control efectivo de la frontera.

FORO SCHENGEN

En el marco de la evaluación del funcionamiento del espacio Schengen, el ministro ha defendido en el debate con sus socios la necesidad de preservar la libre circulación como valor fundamental "a mantener" frente al "estrés" que crisis como la reciente pandemia de coronavirus ejerce sobre el sistema.

 

Bruselas propuso el pasado diciembre una revisión del Código de Fronteras Schengen para agilizar el cierre coordinado de fronteras tanto interiores como exterior en casos de crisis sanitarias o de presión migratoria que consideren ponen en riesgo la seguridad en la UE.

Durante la pandemia alertó de que el cierre de fronteras no era una medida eficaz para frenar los contagios y pidió sin éxito a las capitales en las fases más duras mayor coordinación en las restricciones y medidas alternativas a la prohibición de viajes.

Con la reforma, el Ejecutivo comunitario también reivindica la vuelta al funcionamiento normal del espacio Schengen, que limita los controles sistemáticos en fronteras a situaciones muy precisas y temporales, pero hay al menos cinco países que mantienen estos controles de manera constante desde 2015, entre ellos Francia y Alemania.

El ministro español ha recordado que hay incluso una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado abril que advirtió de que este tipo de controles deben estar limitados a un máximo de seis meses y ha lamentado que algunos países socio mantengan pese a ello ese control reforzado desde hace años.

Así, Marlaska ha expresado preocupación por el hecho de que haya controles que se prolongan desde hace "siete u ocho años" y ha defendido que los controles internos "no pueden convertirse en algo corriente o moneda común".

Con todo, el ministro también ha apuntado que la evolución de Schengen debe también atender a "la realidad actual" siendo conscientes de las circunstancias que provocan situaciones como una crisis sanitaria grave como la del coronavirus y también actuando para proteger mejor y de manera coordinada las fronteras exteriores de la UE.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes