Ultima_hora

Marlaska destaca la baja ocupación de las prisiones y que las mujeres son mayoría en el cuerpo de ayudantes

CUENCA, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este viernes que la ocupación de las cárceles es nueve puntos menor a la media europea, con cifras en descenso desde 2011. También ha aplaudido que la última promoción de nuevos funcionarios de ayudantes de prisiones suma por primera vez más mujeres que hombres, lo que demuestra que se trata de un "reflejo de la sociedad".

Así se ha expresado en la entrega este viernes de los diplomas a la primera mitad de la 48º promoción de nuevos funcionarios ayudantes de prisiones, en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca.

Esta primera mitad de funcionarios se ha estado formando durante las últimas cinco semanas en Cuenca, sede del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, gracias al acuerdo entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ministerio del Interior, mientras se acomete la reforma de al que será la sede final del centro.

EL 57% DE LA PROMOCIÓN SON MUJERES

Durante el acto, el ministro Grande-Marlaska ha dirigido unas palabras hacia la nueva promoción de estudiantes, a quienes, en primer lugar, les ha mostrado su "sorpresa" por haberle recibido entre aplausos, cosa que ha indicado "no es normal".

Al mismo tiempo, les ha trasladado su enhorabuena por empezar a formar parte de la plantilla de funcionarios del Estado y ha indicado que, en esta nueva promoción, el 57% de la misma son mujeres. Para él, que la de 2022 sea una de las promociones más numerosas "muestra el esfuerzo de la administración para dotar de los mejores recursos a Instituciones Penitenciarias, para que los trabajadores puedan hacer mejor su trabajo".

"Un cuerpo tradicionalmente masculinizado ha evolucionado y ha sabido adaptarse para convertirse en el mejor reflejo de la sociedad a la que sirve", ha señalado.

REFERENCIA INTERNACIONAL

 

Además, ha puesto de manifiesto "la referencia internacional" que supone el sistema penitenciario español, que en el último baremo elaborado por el Consejo de Europa en su informe Space sitúa la ocupación de cárceles española "entre las menos ocupadas del continente".

A este respecto, ha asegurado que está nueve puntos por debajo de la media europea, con 73,4 internos por 100 plazas en los centros dependientes de la Administración General del Estado, "unas cifras tan bajas que solo Letonia y Lituania presentan cifras similares".

El descenso de la población reclusa, ha subrayado Grande-Marlaska, "es tendencia" y desde 2011 se ha reducido "más de un 21% hasta alcanzar los 46.300 este mes de abril". "Estas cifras tienen un impacto positivo y repercuten siempre en los estándares de calidad del sistema penitenciario", ha aseverado.

Por último, ha pedido a los nuevos ayudantes de Prisiones que "no olviden" que las personas condenadas a privación de libertad "siguen siendo ciudadanos". "Y ellos son los destinatarios de vuestros esfuerzos y lo aprendido tiene que tener su reflejo en ellos para que los reclusos vuelvan a la calle con capacidad para respetar la ley", ha desgranado Grande-Marlaska.

RECONOCIMIENTO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Durante el acto de entrega, también ha tomado la palabra el rector de la Universidad regional, Julián Garde, quien ha agradecido la participación de profesores y profesoras en este curso de formación.

También ha aprovechado para agradecer a Grande-Marlaska la concesión de la medalla de oro al mérito social penitenciario a la UCLM. "Sinceramente creo que es un reconocimiento a toda la comunidad universitaria que apoyó y apoyará al Centro de Estudios Penitenciarios", ha expresado.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha recordado que después de cinco semanas "muy intensas" de formación y preparación, estos primeros 454 estudiantes ya son funcionarios del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias del Estado, por lo que les ha trasladado su enhorabuena.

Se ha mostrado agradecido hacia esta primera mitad de la promoción porque ha asegurado los estudiantes "se han integrado en la ciudad" y ha invitado a esta primera mitad de la promoción a que vuelvan a la ciudad. "Estáis redescribiendo la historia de la ciudad", ha subrayado, por lo que ha agradecido también al ministro "el antes y el después" de que el CNEP esté en la ciudad.

También ha mostrado palabras de agradecimiento hacia la Universidad y, en particular, a Garde porque "sin su tesón anda de esto hubiera sido posible, desde su implicación personal hasta el último conserje".

LECCIÓN MAGISTRAL

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha presentado a Carlos García Valdés, quien ha ofrecido una charla magistral a los nuevos funcionarios de Prisiones, a quien ha calificado como "una autoridad cuando se habrá del sistema penitenciario español".

Director general de Instituciones penitenciaras en 1978, con 31 años ya había participado en la redacción de dos artículos de la Constitución española y además se marcó como objetivo sacar la nueva ley de prisiones. "Cuando comenzó a ejercer la nueva responsabilidad, tenía un marco jurídico sin las garantías a los derechos fundamentales", ha indicado.

Por eso, gracias "a su buen hacer", García Valdés pudo aprobar en 1979 la nueva ley penitenciaria y que se empezaran a construir las nuevas 13 prisiones de la democracia, "y fue quien puso la primera piedra de lo que hoy es un sistema penitenciario referente en muchos países".

Zelenski pide a la ONU definir "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?