Ultima_hora

Marlaska destaca la colaboración con Interpol: 83 detenidos en el extranjero y 398 localizados en España en 2022

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este lunes en Lyon el "sobresaliente papel" desempeñado por España en Interpol desde su creación hace ahora cien años. Esta colaboración ha permitido a lo largo de 2022 la detención de 83 personas reclamadas en el extranjero y de 398 fugitivos localizados en España.

"La cantidad y calidad de los intercambios de información, el volumen de registros aportados a las bases de datos, el número de detenidos para extradición y la intervención en buena parte de las operaciones de la organización avalan este compromiso", ha señalado el ministro durante la visita que ha realizado a la sede central de la organización policial internacional.

En la actualidad, cuatro agentes de Policía Nacional y Guardia Civil están destinados en la sede de Interpol, en Lyon, y uno más en el Centro de Innovación, en Singapur.

A lo largo de 2022 España ha colaborado con la Interpol en la detención de 83 personas reclamadas en el extranjero y de 398 fugitivos localizados en España. También se han ejecutado 228 extradiciones, 95 de ellas correspondientes a reclamados por España y 133 a entregas a otros países, según ha informado Interior en un comunicado.

El ministro del Interior ha sido recibido a su llegada a la sede de Interpol por su secretario general, Jürgen Stock, con quien ha mantenido una reunión de trabajo, en la que han participado también Stephen Kavanagh, director ejecutivo de Servicios Policiales; María Guadalupe Medina, jefa de gabinete del secretario general; y Maria Berger, consejera de Estrategia y Política de Interpol.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Grande-Marlaska ha aprovechado la visita para felicitar al secretario general por el centenario de la creación de la Interpol, que se celebra este 2023, y ha expresado el deseo de España de continuar colaborando con la organización "como un actor relevante, reflejo del papel de nuestro país en su posición geoestratégica, de puente de culturas y lazo entre continentes".

En esta línea, el ministro del Interior se ha comprometido a trabajar durante la próxima presidencia española de la Unión Europea en promover la integración de Interpol en el desarrollo de Ameripol, la organización policial americana, así como en avanzar en las negociaciones entre la Interpol y la Comisión Europea para que las agencias de la UE puedan acceder a las bases de datos de la organización.

También ha destacado la apuesta española por seguir incrementando la cooperación policial con los países africanos, especialmente en regiones como el Sahel o el Magreb, y en materias como la lucha contra el terrorismo o la trata de personas, ámbitos en los que nuestro país acumula una gran experiencia a través de equipos conjuntos de investigación y otros proyectos bilaterales y multilaterales.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?