Ultima_hora

Marlaska destaca las medidas para "endurecer" la vigilancia policial sobre agresores machistas reincidentes

Cargar máis
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, conversan a su llegada al VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en el Senado, en Madrid.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho este jueves balance de las medidas de su departamento contra la violencia de género y ha destacado el "endurecimiento" de la vigilancia policial sobre los agresores machistas "persistentes". Sus palabras llegan en medio de las al menos cinco excarcelaciones por la revisión de condenas tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', impulsada por el Ministerio de Igualdad.

Así se ha expresado durante un acto sobre violencia de género que ha organizado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el Senado, donde el titular de la cartera del Interior ha señalado que la senda del Gobierno es luchar contra este "cáncer".

Y entre otras medidas, como mejorar la valoración policial del nivel de riesgo que tiene una víctima, Marlaska ha hecho hincapié en el "endurecimiento" de las medidas de control sobre "los agresores reincidentes, persistentes en sus conductas y refractarios a las medidas de protección".

Se ha referido así a "agresores que son capaces de atacar con mayor lesividad no solo a la mujer con quien mantiene una relación sentimental, sino también a futuras nuevas parejas, lo que genera un ciclo de rotación victimológica muy segmentada, donde unos pocos agresores provocan múltiples situaciones de victimización en sus relaciones de pareja".

"La lucha contra este cáncer que es la violencia machista es una seña de identidad y eje prioritario de la agenda del Gobierno y por tanto de la política de seguridad del Ministerio del Interior", ha reivindicado Marlaska en su intervención en el Senado, en el marco del octavo Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

QUE LOS AGRESORES NO PASEN A SER ASESINOS

Marlaska ha indicado que desde que llegó en 2018 a Interior se ha "avanzado" en la vigilancia de las víctimas de violencia machista, reforzando tanto los mecanismos policiales de prevención como el sistema de protección VioGén, creado en 2007.

Ha dicho que VioGén ha intervenido en más de 717.000 casos de violencia de género y ha generado un plan de seguridad personalizado para 630.000 mujeres.

"Son cifras que dan idea de la magnitud del problema asociado al que la violencia de género nos obliga a enfrentarnos, pero también del volumen de recursos que el Estado destina a frenar y reducir esos delitos", ha mencionado el ministro.

Marlaska ha concluido su intervención diciendo que el objetivo prioritario es impedir que "los agresores se conviertan en asesinos" y que las mujeres sean asesinadas.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes