Ultima_hora

Marlaska dice que el Gobierno central "sigue en el camino de la mejora" en materia de emergencias

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el Gobierno central es consciente de "lo que el cambio climático implica en materia de emergencias" y, por ello, sigue "en el camino de la mejora" del Sistema Nacional de Protección Civil.

Grande-Marlaska ha visitado este miércoles, en el Izarra Centre de Ermua la exposición "Respeto, Memoria, Convivencia", organizada por el Ayuntamiento vizcaíno en homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el marco de las actividades de recuerdo y homenaje al edil del Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su asesinato.

A preguntas de los periodistas, el ministro del Interior se ha referido a los incendios registrados en los últimos días por toda la geografía española y ha asegurado que, "desde hace cuatro años, desde que preside el Gobierno Pedro Sánchez, el Sistema Nacional de Protección Civil ha sido realmente una de las ocupaciones y preocupaciones máximas".

En ese sentido, ha destacado las "distintas iniciativas legislativas, de planificación y de complemento del Sistema Nacional de protección Civl" desarrolladas "en todos los ámbitos, consecuencia necesaria de que éramos y somos muy conscientes del cambio climático y de lo que el cambio climático implica, e incluso cómo se están acelerando las consecuencias del mismo".

En la misma línea, ha recordado que el propio presidente del Gobierno llevó a la última conferencia de presidentes que se celebró en La Palma, "como uno de los elementos esenciales", un plan de reducción de las emergencias "con horizonte 2035", por lo que "tenemos esa ocupación y esa preocupación".

Tras asegurar que la Administración General del Estado, la autonómicas y las locales están "lo suficientemente coordinadas" en materia de emergencias", ha subrayado que, no obstante, están "avanzando en una evaluación, complemento y mejora de la respuesta a todo tipo de emergencias, incendios, danas, erupciones volcánicas y cualquier otra a la que nos enfrentamos consecuencia del cambio climático".

Grande-Marlaska ha reconocido la "labor ingente" que están desarrollando en la extinción de los incendios registrados en toda España la Unidad Militar de Emergencias (UME), los bomberos, las brigadas y bomberos forestales, tanto del Ministerio de Transición Ecológica como de las comunidades autónomas y de las diputaciones provinciales, sometidas a una situación de estrés importante".

Según ha asegurado, desde la UME le han trasladado que en sus 15 años de existencia "no habían visto una situación tan compleja en materia de emergencia por incendios como la que estamos afrontando en los últimos diez días, en esta segunda ola de calor".

 

"Tuvimos la de junio, y esta segunda, con una cantidad de hectáreas quemada, pero lo más importante y trágico son las vidas humanas perdidas, por eso nuestra solidaridad con sus familias", ha dicho.

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?