Ultima_hora

Marlaska dice que las 'okupaciones' bajan entre un 7 y 10% en 2022

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha adelantado este lunes que las denuncias por 'okupación' de viviendas han bajado entre un 7 y un 10 por ciento en lo que va de 2022. En este sentido, ha respaldado la enmienda del PSOE que insta a mejorar el tiempo de desalojo en este tipo de delitos, aunque subrayando que "no hay que confundir" esta problemática con la protección de colectivos vulnerables en casos de desahucios.

En una rueda de prensa para presentar el informe sobre delitos de odio, Grande-Marlaska ha defendido a preguntas de la prensa que la enmienda registrada dentro de la ley de vivienda por el PSOE "sigue siendo trabajo del Gobierno" para hacer frente al fenómeno de la 'okupación' ilegal.

"No hay que confundir el allanamiento de morada y la usurpación", ha recordado Grande-Marlaska, en referencia a las 'okupaciones' de la vivienda habitual o de casas deshabitadas, en muchos casos al ser propiedad de bancos o fondos de inversión.

Al ser preguntado sobre las críticas de Unidas Podemos, el ministro del Interior ha añadido que tampoco se puede "confundir" la iniciativa del PSOE con los casos de desahucios "por impago de la renta o hipoteca". "La enmienda", ha añadido, "en modo alguno contradice la protección de colectivos vulnerables".

Los datos de Interior confirmaron en 2021 que los hechos conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad relacionados con 'okupaciones' --sin diferenciar entre allanamiento y usurpación-- marcaron cifra récord con una subida del 16,78% con respecto al año anterior, sumando Cataluña el 42,5% del total de 17.274 casos.

El primer cuatrimestre de 2022 reflejaba, no obstante, una tendencia a la baja del 4,38% si se comparaba con los mismos meses de 2021. Esta cifra ha sido actualizada a una horquilla de "entre el 7 y el 10%" de descenso incluyendo datos hasta julio del presente año.

El PSOE ha propuesto dos modificaciones legislativas para agilizar los desalojos de inmuebles ocupados ilegalmente: que los jueces puedan ordenar la salida de los 'okupas' en 48 horas y que los jurados populares dejen de encargase de los casos de allanamiento de morada. Unidas Podemos ha criticado esta propuesta.

 

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes