Ultima_hora

Marlaska niega una "dinámica de filtraciones" de la Guardia Civil sobre independentistas como Josep Lluís Alay

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este martes en el Senado que exista una "dinámica de filtraciones" de la Guardia Civil para perjudicar a cargos independentistas como Josep Lluís Alay, jefe de la oficina de Carles Puigdemont, tal y como ha denunciado el senador de JxCAT Josep Lluis Cleries.

"Le niego la mayor, no existe ninguna dinámica de filtración en la Guardia Civil, y cuando se produce de forma excepcional están los mecanismos precisos para revertir esa situación conforme al ordenamiento jurídico", ha señalado Grande-Marlaska en la sesión de control del Senado.

Grande-Marlaska ha pedido respetar la separación de poderes tras las críticas a la Fiscalía del senador de JxCAT, molesto por la petición de tres años de cárcel para Alay por un viaje al referéndum de autodeterminación de Nueva Caledonia.

Cleries ha denunciado la "persecución política" y "represión" de los independentistas catalanes, citando un informe de la Guardia Civil sobre los, según él, inexistentes vínculos con el espionaje ruso. El senador ha dicho que esto se debe a una confusión de los investigadores con la "traducción de una novela" --que ha regalado al ministro-- que hizo el propio Alay.

Grande-Marlaska ha rechazado hablar del caso que afecta a Alay por estar judicializado pero sí ha sostenido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan "en todo momento con absoluto respeto a la Constitución, la ley y los procedimientos para garantizar que se cumplen los derechos fundamentales y los derechos procesales".

En este sentido, el titular del Interior ha sostenido ante Cleries que España es "una democracia plena" pero "no militante". "No se persigue la discrepancia política", ha terciado.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes