Ultima_hora

Marlaska pone su Plan del Campo de Gibraltar como ejemplo ante la Coalición Europea contra el Crimen Organizado

ROBER SOLSONA…20221006…VALENCIA….Inauguración del II Congreso Internacional sobre Fenomenología Terrorista por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
photo_camera ROBER SOLSONA…20221006…VALENCIA….Inauguración del II Congreso Internacional sobre Fenomenología Terrorista por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido el Plan Especial para el Campo de Gibraltar como ejemplo a seguir por los resultados "incontestables" en una reunión celebrada este viernes ante sus colegas de la Coalición Europea contra el Crimen Organizado de Bélgica, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos.

En concreto, ha destacado que desde el inicio de este plan especial, el 1 de agosto de 2018, y hasta el pasado 30 de abril, la actividad policial desplegada en los territorios incluidos en el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar ha permitido la detención e investigación de más de 10.840 sospechosos y la incautación de más de 1.400 toneladas de droga.

Los efectivos de Policía Nacional y la Guardia Civil en el Campo de Gribaltar han crecido un 31% con los Gobiernos de Pedro Sánchez: la comarca ha pasado de tener 1.956 agentes de ambos cuerpos en diciembre de 2017 a tener en 2.579 en agosto de 2022, según fuentes de Interior. En lo que se refiere específicamente a Algeciras, la ciudad ha pasado de tener 1.201 agentes a los actuales 1.363.

Precisamente el alcalde de esta localidad, José Ignacio Landaluce, ha convocado una Junta Local de Seguridad por las dos muertes violentas ocurridas en el municipio esta semana --se investiga su relación con el narcotráfico--, además de pedir más agentes y mejor organizados, sobre todo "si se cambia alguna estructura como es el Órgano de Coordinación Contra el Narcotráfico de la Guardia Civil (OCON)".

RESULTADOS INCONTESTABLES

El ministro, por su parte, ha defendido en la reunión celebrada en Ámsterdam que los resultados del Plan Especial Campo de Gibraltar son "incontestables". "Ha aumentado el número de investigaciones y detenciones y la presión sobre las organizaciones allí establecidas ha provocado un cambio apreciable en su forma de operar", ha apuntado, según ha informado Interior en un comunicado.

Grande-Marlaska ha puesto en valor la "creación de sinergias" entre los distintos cuerpos policiales, aduaneros y el poder judicial, "de manera que se dificulta cada vez más la actuación de las bandas criminales".

También ha abogado por desarrollar nuevas herramientas tecnológicas que permitan acceder a la información que manejan los grupos criminales a través de internet para conseguir que la delincuencia "no sea rentable".

Grande-Marlaska ha apostado por reforzar la cooperación internacional, en especial con América Latina y Caribe, acción que, según ha avanzado, será una de las prioridades españolas durante la próxima Presidencia española de la UE en 2023.

Grande-Marlaska ha apostado por reforzar la coalición europea en la reunión celebrada en Ámsterdam, a la que también han asistido la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, y el presidente de Eurojust, Ladislav Hamran.

Los países de la Coalición Europea contra el Crimen Organizado han dado luz verde al nuevo plan de acción multianual, que actualiza las prioridades de los cuatro bloques de actuación adoptados en 2021: núcleos logísticos y seguridad marítima; dimensión económica y financiera del crimen organizado; innovación tecnológica y, por último, cooperación internacional. A estos cuatro bloques se ha añadido otro genérico de necesidades operativas.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?