Ultima_hora

Marlaska valora la "labor indispensable" de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha puesto en valor la "labor indispensable" de la Guardia Civil en el acto de reconocimiento a la lucha contra la violencia sobre la mujer, a la par que ha mostrado su agradecimiento a la dirección del Instituto Armado por promover estos premios, "lógico desde una institución que ha trabajado siempre por los ciudadanos".

El acto de entrega de premios, que ha tenido lugar este lunes, se ha desarrollado en la Dirección General de la Guardia Civil y ha sido presidido por la directora general de la misma, María Gámez, junto al ministro.

En este sentido, el ministro ha destacado el trabajo de los equipos Mujer-Menor (EMUMEs), que se han dedicado a perseguir los delitos contra la mujer y han actuado con "vanguardismo", ya que "llegaron 20 años antes que la ley de violencia de género aprobada en 2004". Asimismo, ha insistido en que los EMUMEs "continúan siendo una de las respuestas más ejemplares en la lucha contra la violencia a la mujer".

Por otra parte, el titular de Interior ha denunciado que la lucha contra la violencia sobre la mujer "es un desafío que nos concierne a todos, no es algo que se pueda enfrentar desde un solo ámbito o institución", al tiempo que ha reflexionado que "mientras que una mujer muera por violencia de género nunca estaremos satisfechos y viviremos con el convencimiento de que siempre se puede hacer algo más".

Finalmente, Marlaska ha instado a la ciudadanía a actuar para terminar con el "insano deseo de dominio de algunos hombres", alegando que "en esta respuesta cada vez más precisa y contundente estará como siempre la Guardia Civil".

Por su parte, la directora general de la Guardia Civil ha insistido en que esta lucha es "una preocupación máxima" del Cuerpo y se ha referido al nuevo Plan de Acción aprobado por la institución hace un año, que "ahonda en la sensibilización, atención, formación, prevención e investigación de los casos de violencia contra la mujer", según ha explicado.

Además, Gámez ha desarrollado que se trata de una lucha "que nos concierne a todos, hombres y mujeres", y ha criticado los discursos negacionistas. "Cuanto nos queda por avanzar si todavía uno de cada cinco hombres creen que la violencia de género no existe y que es solo un invento ideológico", ha apostillado.

También se ha referido a la violencia de género por las redes sociales e internet: "Debemos estar preocupados también por la ciberviolencia sexual que afecta sobre todo a las menores de edad", ha dicho. Sin embargo, ha animado a seguir adelante sin ser "pesimistas": "Somos más hombres y mujeres que desde nuestras responsabilidades públicas y privadas no estamos dispuestos a que esto siga así", ha recordado.

 

Por último, ha repasado algunas de las medidas ya implantadas durante este año, como el protocolo interno de actuación ante situaciones de este tipo que afecten a personal del Cuerpo; el refuerzo del EMUME Central; la apertura del primer curso de experto en Violencia sobre la Mujer impartido en el Centro Universitario de la Guardia Civil; y la modificación de los planes de estudio de todos los centros docentes del Cuerpo para reforzar y unificar criterios sobre esta temática.

LOS PREMIADOS

Así, ha constituido la primera entrega de estos reconocimientos por parte de la Benemérita, en los que se ha premiado la valentía y el esfuerzo en el compromiso con la lucha contra la violencia de género.

Con pinceladas de algunas canciones, como 'Viva La Vida' del grupo Coldplay o 'Hallelujah' de Leonard Cohen, que han sido interpretadas por el Coro de Jóvenes de Madrid, ha transcurrido la ceremonia, además de breves intervenciones de los galardonados.

Asimismo, los premiados por su labor contra la violencia machista han sido la unidad de la Guardia Civil MAPER, líder del grupo de trabajo en el que se redactó el Protocolo de actuación ante situaciones de violencia sobre la mujer. También colectivos como APRAM, que trabaja en estrecha colaboración con la Guardia Civil por la liberación y reinserción de las mujeres que son prostituidas y víctimas de redes de trata de seres humanos.

En el ámbito educativo, han sido premiadas la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias por su campaña contra el maltrato 'Tolerancia Cero', y por último, por su trayectoria singular en este campo, han sido reconocidos los Guardias Civiles Antonio Briega González y David Gallego Ortí.

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes