Ultima_hora

Maroto dice que es "urgente" adoptar medidas en el corto plazo para reducir el precio de la electricidad

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha afirmado que es "urgente" adoptar un conjunto de medidas encaminadas en el corto plazo a reducir el precio de la electricidad en el mercado mayorista, prestar apoyo a los consumidores domésticos y a las empresas para hacer frente a los "elevados" precios de la energía.

No obstante, según ha señalado, a medio y largo plazo es "imprescindible" acelerar la transición energética para reducir las emisiones la dependencia de los combustibles fósiles importados y en definitiva garantizar la autonomía energética.

Durante su intervención en el VII Foro de Energía organizado por 'El Economista', la ministra de Industria ha destacado las medidas adoptadas por el Gobierno, sin embargo ha indicado que junto a estas medidas de naturaleza "coyuntural y extraordinarias" para frenar la escalada de precios es necesario impulsar medidas de carácter "estructural", entre ellas fomentar el autoconsumo o promover la integración de nuevas tecnologías renovables que permitan reducir el precio del mercado mayorista de la electricidad.

"Para evitar la dependencia del gas ruso y hacer frente al chantaje energético de Putin, tenemos que reforzar nuestra autonomía energética y para ello necesitamos desplegar los más rápido posible las energías renovables, aplicar el plan de ahorro energético tanto en España como en Europa y todos estos ámbitos están contemplados en el Plan de Contingencia que estamos elaborando para enviar a la Comisión Europea en las próximas semanas", ha señalado.

En este contexto "incierto", Maroto ha subrayado que el Gobierno está actuando "con determinación" para proteger a los hogares y las empresas en dos ámbitos: el primero, en clave nacional, adoptando todas las medidas necesarias para contener los precios de la energía y garantizar la seguridad del suministro y, el segundo, en clave europea, proponiendo medidas como el 'mecanismo ibérico', que "marcó sin duda un punto de inflexión a nivel europeo al reconocerse a España y Portugal su condición de isla energética", lo que ha permitido poner en marcha ayudas temporales y excepcionales para reducir los precios de la electricidad tanto para consumidores como para empresas.

Asimismo, dicho mecanismo, según ha indicado, está permitiendo tener unos precios energéticos que son una tercera parte de los que tiene Francia y Alemania en un contexto en el que sigue subiendo el precio de la energía en toda Europa.

Maroto ha destacado que, desde su aplición, ha permitido ahorrar 2.000 millones de euros a los españoles en la factura eléctrica.

"España lideró la respuesta europea a la pandemia y ahora estamos teniendo una influencia muy importante en la articulación de la respuesta europea ante el chantaje de Putin, y por tanto debemos responder unidos y evitar hacerle el juegos a los que quieren desestabilizar Europa", ha subrayado.

30.000 MILLONES MOVILIZADOS

En total, el Gobierno ha movilizado ya más de 30.000 millones de euros para ayudar a las familias y a las empresas a mitigar el incremento de precios y España es el cuarto país de la Unión Europea que más recursos públicos ha dedicado proporcionalmente a este objetivo, según ha resaltado Maroto.

"A pesar de que nos encontramos en un escenario complejo y de gran incertidumbre también contamos con fortalezas como la diversificación de nuestras fuentes de energía, la gran capacidad de regasificación que tiene España y también unas bases sólidas de crecimiento", ha señalado.

 

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?