Ultima_hora

Maroto pide colaboración para adoptar medidas que consoliden la recuperación del turismo

Sarrate (Acave) avanza que las agencias de viajes cerrarán este año con un decrecimiento de cerca del 90%

Sarrate (Acave) avanza que las agencias de viajes cerrarán este año con un decrecimiento de cerca del 90%

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que "ahora más que nunca" es imprescindible la colaboración, el acuerdo y los consensos para adoptar medidas que consoliden y aceleren la recuperación del sector turístico.

Lo ha dicho en una intervención telemática para la 20 edición del Foro Acave, que tiene lugar este miércoles bajo el título 'El renacer del turismo', y en la que ha defendido que España tiene un "desafío ilusionante" para modernizar su modelo turístico para que sea más resiliente y garantice el liderazgo del país.

Ha sostenido que hay una "oportunidad única" para garantizar el futuro del sector tras la pandemia con la utilización de los fondos de recuperación europeos para apoyar su reactivación.

"Es el momento de convertir el desafío de la transición digital y económica como una oportunidad para reactivar el sector turístico español. El turismo debe adaptarse a los cambios tecnológicos, a las nuevas preferencias y a las formas de consumir", ha añadido.

Ha recordado que pondrán en marcha el proyecto 'Turismo Inteligente' para acelerar la transformación digital de la actividad turística y que pretenden extender los corredores turísticos realizados en las Islas Canarias y las Islas Baleares al resto de destinos de la península cuando las condiciones lo permitan.

Maroto ha sostenido que la industria turística ha sido uno de los más afectados por la crisis derivada de la pandemia, especialmente las agencias de viajes: "En los momentos más duros de la pandemia llegó a tener más de 32.000 trabajadores y 4.300 empresas protegidos" por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

En este sentido, ha recordado que en el último acuerdo social firmado por el Gobierno y los agentes sociales se reforzó la protección a las agencias, con mejoras en las exoneraciones de las cuotas a la seguridad social.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

DECRECIMIENTO DEL 90%

El presidente de (Acave), Martí Sarrate, ha avanzado en su discurso inaugural que este año las agencias de viajes cerrarán con un decrecimiento de cerca del 90% respecto al ejercicio anterior y que solo un 40% de las agencias de viajes han procedido a la apertura de sus oficinas, y muchas de ellas de forma parcial.

Ha explicado que casi la totalidad de las agencias de viajes ha tenido que recurrir a los ERTE y que un 20% ha tenido que realizar despidos.

"En nuestra calidad de organizadores y comercializadores de viajes combinados nos hemos encontrado con una legislación tremendamente restrictiva y proteccionista del consumidor dejando a nuestras empresas totalmente desprotegidas ante el incumplimiento de determinados proveedores de servicios que se han negado y están demorando los reembolsos de servicios cancelados", ha lamentado.

AYUDAS

Ha sostenido que queda mucho camino por recorrer y que la situación actual requiere de medidas excepcionales, y que "a día de hoy, urge un verdadero plan de rescate" del sector turístico español, por lo que ha hecho un llamamiento a los responsables políticos para que éste se lleve a cabo.

"Medidas que permitan eliminar las restricciones de viajes como sería la implementación de tests rápidos y medidas que permitan la reactivación del consumo. Y lo que es más importante: necesitamos ayudas directas a fondo perdido para nuestras empresas", ha añadido.

Ha insistido en la extensión de los ERTE más allá del 31 de enero de 2021, en medidas de carácter fiscal que permitan moratorias y en la reducción de impuestos como el IVA, que en el sector de las agencias de viajes está en el 21%.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?