Ultima_hora

Más de 20 empresas españolas se unen para impulsar una red de 30 satélites de observación terrestre

Supondrá una inversión de 147 millones de euros

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Más de 20 empresas españolas se unen para impulsar una red de 30 satélites de observación terrestre que permitirá la digitalización de múltiples sectores estratégicos, así como la obtención de datos clave para la monitorización medioambiental y la transición ecológica, según ha informado Open Cosmos, la compañía que opera misiones satelitales y liderará este proyecto nacional.

Se trata de un proyecto de I+D+i que supondrá una inversión de 147 millones de euros y que ya se ha presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Según Open Cosmos, esta iniciativa espacial será un "revulsivo para la economía", ya que impulsará un nuevo tejido industrial exportador de tecnología 100% española que prevé que genere un 10% más de empleos de calidad en el sector espacial y una facturación superior a 500 millones de euros para 2026.

El objetivo de esta red de más de 30 satélites de observación terrestre, cuya primera fase está previsto que empiece a operar en menos de dos años, será construir modelos digitales para abordar con datos frecuentes y de alto valor científico los principales retos a los que se enfrenta España en cuanto a sostenibilidad, digitalización y optimización de múltiples sectores económicos.

Los satélites incluirán novedosos sistemas de propulsión, una generación de cámaras de observación con inteligencia artificial integrada, un sistema de comunicaciones de alto ancho de banda o la integración de aplicaciones con los servicios terrestres y satelitales de Internet de las cosas (IoT), entre otros elementos.

El consorcio reúne a 23 actores, grandes entidades, pymes y centros de investigación, que lideran el desarrollo de tecnologías y aplicaciones espaciales en España y, entre los que se encuentran, además de Open Cosmos, otros como Sener, el Instituto Astrofísico de Canarias, el clúster espacial de la Comunidad de Madrid, IEEC, i2CAT o ICGC.

UN PROYECTO DE "PRIMER NIVEL"

 

El vicepresidente de datos y servicios satelitales de Open Cosmos, Carlos Fernández de la Pena, ha destacado que este proyecto "reúne talento y tecnología de primer nivel, que atraerá inversión internacional, creará empleo de alta cualificación y aumentará la capacidad exportadora del sector."

Con este proyecto, Open Cosmos ha afirmado que refuerza su apuesta decidida por España, donde ha duplicado en los últimos años su plantilla además de incorporar y repatriar talento de "primer nivel".

Además, se posiciona como impulsor del New Space en el país, "un sector en auge llamado a tener un papel importante en la recuperación por su capacidad para traccionar de la economía y el empleo".

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?