Ultima_hora

Más de 200 afganos han llegado a España tras el grueso de evacuaciones que se acometieron entre agosto y octubre

photo_camera

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Un total de 203 afganos han llegado a España con estatuto de asilo al margen del grueso de colaboradores y familiares que se evacuó en agosto y octubre pasados, según ha cuantificado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En concreto y tras las gestiones de las oficinas consulares, el mayor número de operaciones se concentran en Pakistán, con un total de 173 personas, seguidas de las 14 procedentes de Turquía, 11 desde Irán, cuatro desde la India y un afgano que llegó al país desde Kazajstán.

Estas operaciones se producen tras la primera fase, desde Kabul, y vía Doha (finalizada el 27 de agosto), en la que España evacuó a 2.206 personas.

A su vez, los días 11 y 12 de octubre aterrizaron en España dos aviones con 244 colaboradores afganos. Desde entonces, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha ido trasladando a España a estos más de 200 colaboradores afganos y sus familias.

Según el Ministerio, se ha tratado que un proceso paulatino que se ha ejecutado una vez que se han dado por concluidas las grandes operaciones de evacuación y "con el objetivo de no dejar a ninguno de nuestros colaboradores en aquel país atrás".

También destaca que España se convirtió, además, en el hub de acogida para los colaboradores afganos de la Unión Europea, así como en base para la evacuación de las personas vinculadas con Estados Unidos.

MÁS DE 40 MILLONES DE VACUNAS COVID DONADAS

Por otro lado, el Ejecutivo ha señalado que España es uno de los principales donantes de vacunas contra el Covid-19, tras haber entregado más de 40 millones de dosis en 2021.

 

De esta forma, España seguirá donando vacunas hasta llegar a los 50 millones de dosis en el primer trimestre de 2022, lo que permitirá alcanzar el objetivo europeo de donar 700 millones de vacunas a mediados de 2022 para que el 70% de la población cuente con la pauta completa.

En la actualidad, España es la sexta nación del mundo en número de vacunas donadas, la quinta en donaciones efectivas vía COVAX (3º en la UE), el segundo país del mundo por vacunas donadas/PIB y también el segundo donante en América Latina.

Según datos de la Comisión Europea, incluidas donaciones y exportaciones, desde la UE se han enviado 1.400 millones de dosis de vacunas a más de 150 países, mientras China ha exportado 1.240 millones y EE.UU. se han quedado en 450 millones, seguidos de India con 92 millones y Rusia con 82 millones.

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes