Ultima_hora

Más de un centenar de empresarios españoles se reúne en el V Congreso CEAPI en Punta Cana

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) celebrará el 1 y 2 de junio en Punta Cana (República Dominicada) la quinta edición de su Congreso Iberoamericano en la que participará la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Por primera vez, el evento se celebra fuera de España y se enmarca en el escenario internacional actual de incertidumbre bajo el título de 'Innovación y oportunidades en tiempos de incertidumbre'.

Con una intervención a través de vídeo en el acto de bienvenida del Congreso, la ministra reivindicará el papel de España dentro del conjunto de la región para impulsar el crecimiento económico y la modernización de Iberoamérica en el marco de un nuevo orden mundial en pleno proceso de reconfiguración, apelando a la colaboración entre países y al estrechamiento de los lazos políticos, sociales y económicos históricos que unen a la región.

Como en ediciones anteriores, el Congreso reunirá a más de 300 personas entre presidentes de compañías líderes, familias empresarias y líderes institucionales de España, Portugal y Latinoamérica, quienes abordarán los retos y las oportunidades a los que se enfrenta Iberoamérica en tiempos de incertidumbre.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, inaugurará el encuentro, en el que se reunirán asimismo Enrique V. Iglesias --primer secretario general iberoamericano de la historia-- y Andrés Allamand --secretario iberoamericano actual-- para analizar la actualidad económica, comercial, empresarial e inversora en la región.

La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, ha destacado que en una reunión reciente del presidente Pedro Sánchez con cerca de 20 empresarios del CEAPI, éstos representaban una inversión de 4.200 millones en España. "Esperamos que de este encuentro salgan nuevas inversiones para República Dominicana, que tiene grandes oportunidades: el turismo con grandes ejemplos en temas medioambientales y sociales, el impulso de la zona franca con grandes oportunidades con el nearshoring que se está acelerando de EEUU, buena cadena logística, y oportunidades en colaboración público privada en energía y en infraestructuras", ha asegurado.

Según Vilanova, "ante la encrucijada actual, el mundo empresarial puede aportar soluciones apostando por inversiones que tengan un impacto social en los países, generando nuevos empleos de mayor calidad". "Vamos a estudiar ejemplos como el de la producción audiovisual impulsada por Felipe Vicini, que genera profesiones bien remuneradas que antes no existían en la isla, o la oportunidad de crear plataformas tecnológicas que están buscando nuevos emplazamientos en República Dominicana y que asisten al Congreso, así como nuevas inversiones turísticas y de otra índole", ha explicado.

Con una destacada presencia de empresarios y líderes institucionales españoles, este V Congreso CEAPI contará con la participación de Isidoro José Alanís, Fundador y presidente ejecutivo Global Exchange Group; María José Álvarez, presidenta del Grupo EULEN; Manuel Bermejo, presidente ejecutivo y socio fundador de The Family Advisory Board; Jordi Hereu, presidente de Hispasat; Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País. Elena Foguet, Business Director Spain Value Retail; Francisco Gil, socio de Gómez-Acebo & Pombo; Mónica de Oriol, presidenta de Net4Things; Andrés Arizkorreta, presidente de CAF e Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, entre muchos otros.

El papel clave de la innovación, la digitalización y la tecnología para impulsar un crecimiento sostenido y sostenible en Iberoamérica, así como la trascendencia y oportunidades que generan los nuevos modelos de negocio serán los ejes centrales del evento. Así, analizando los temas clave que marcan la agenda internacional actual --como la digitalización, el emprendimiento, la empresa familiar, el desarrollo del turismo, la crisis energética o los procesos de relocalización--, los paneles examinarán los escenarios de futuro a los que se enfrenta Iberoamérica, así como las oportunidades que se abren para la región en este contexto.

En la noche del 31 de mayo, CEAPI dará la bienvenida a los asistentes y, seguidamente, durante las jornadas del 1 y 2 de junio se desarrollarán las mesas de debate. El 1 de junio, se homenajeará al galardonado con el Premio Enrique V. Iglesias de este año, distinción que ha recaído en el empresario colombiano Jaime Gilinski, presidente y propietario de Gilinski Group. El 2 de junio, se reconocerá el rol clave de las empresarias de la región bajo el lema 'Mujer, Empresa y Liderazgo'.

LÍDERES EMPRESARIALES E INSTITUCIONALES

Dentro del ámbito institucional, serán muchas las figuras que compartan espacio con los líderes empresariales, destacando algunos como Luis Abinader, presidente de la República Dominicana; Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y MIPYMES dominicano; Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI; Andrés Allamand, secretario general de SEGIB; Gema Sacristán, directora general de negocios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

En el encuentro estarán también presentes Alberto Bacó, Exsecretario del DDEC (PR); Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País (ES); Mireya Cisneros, presidenta MC Global Ventures (VE); Giannina Fasanelli Cavallazzi, presidenta de Family Office Simoniz Latam (CO); Jaime Gilinski, presidente de Grupo Gilinski (CO);) Stanley Motta, presidente de Motta Internacional (PA); Jordi Hereu, presidente de Hispasat (ES); Valentín Díez Morodo, presidente de COMCE (ME) Frank Rainieri, presidente de Grupo Punta Cana (RD); Martín Umaran, co-fundador y chairman EMEA de Globant (AR) y Felipe A. Vicini, presidente de INICIA y presidente del V Congreso CEAPI (RD), entre otros.

Durante el V Congreso, además, habrá ocasión de asistir a conversatorios y entrevistas. En el primero de ellos será el que mantendrán Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País y Andrés Allamand, secretario general iberoamericano bajo la moderación de Núria Vilanova, presidenta de CEAPI sobre Iberoamérica en el nuevo orden mundial.

En el segundo, participarán María José Álvarez, presidenta de Grupo Eulen, y Antonio Fernández-Galiano por un lado, y Jaume Miquel, presidente de TENDAM y Begoña Gómez, directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (España).

VII PREMIO ENRIQUE V. IGLESIAS

Jaime Gilinski, presidente de Grupo Gilinski, conglomerado empresarial y bancario con sede en Colombia, y ganador de la octava edición del Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo Empresarial Iberoamericano, será homenajeado con tal motivo en la primera cena del Congreso, el 1 de junio.

El jurado de CEAPI reconoce con este galardón la contribución de Gilinski al desarrollo económico y social de Iberoamérica y al fortalecimiento de los lazos entre los países que la forman. Este premio, que organiza el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), se convoca anualmente y en ediciones anteriores ha sido entregado por S.M. el Rey.

MUJERES EMPRESARIAS

Las empresarias iberoamericanas Altagracia Gómez Sierra, presidenta ejecutiva de MINSA; Gina Díez Barroso, directora general de Diarq Holding y fundadora y presidenta de Dalia Empower; Carmen Abondano de Dávila, presidenta de la junta corporativa del Grupo Daabon (COL); Juana Barceló, presidenta de Barrick Gold Corporation (RD); Teresa Martín de la Mata, presidenta del Grupo Varma (ES) y María Lourdes Lasso, primera dama de Ecuador, recibirán el reconocimiento Mujer, Empresa y Liderazgo durante la última cena del V Congreso CEAPI.

"Este homenaje representa el agradecimiento a las mujeres que trabajan no solo por impulsar el desarrollo de sus países, sino por romper con la brecha de género", según ha explicado CEAPI.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?