Ultima_hora

Más Madrid estudia recurrir las sentencias que obligan a mantener las calles Millán Astray y Caídos de la División Azul

Cree que "se da un paso atrás para cumplir con los estándares internacionales"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Más Madrid está estudiando recurrir las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que obligan al Ayuntamiento de Madrid a mantener en el callejero las calles General Millán Astray y Caídos de la División Azul.

En un comunicado, ha lamentado la anulación del cambio en la denominación de la calle Caídos de la División Azul propuesta bajo el mandato de Manuela Carmena, recordando que "el Plan de Revisión del Callejero propuesto por el Comisionado de Memoria Histórica se llevó al Pleno de abril de 2017 y se aprobó con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y con la abstención del PP".

Respecto a la calle General Millán Astray, ha mostrado su preocupación por "la involución que supone reponer en nuestro espacio público referentes antidemocráticos, e invisibilizar la calle que sustituyó a este, la calle Maestra Justa Freire".

"Con esta denominación, la ciudad de Madrid hacía un reconocimiento al trabajo que tantas maestras y maestros realizaron poniendo en práctica las directrices pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza en la escuela pública durante el primer tercio del siglo XX", ha agregado.

Más Madrid considera que, con estas sentencia, "se da un paso atrás para cumplir con los estándares internacionales en materia de Memoria, tal y como recogen los informes del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en cuanto a la retirada de cualquier símbolo o nomenclatura que ensalce la dictadura".

"A través del espacio público nuestras instituciones muestran el grado de compromiso con la construcción de una cultura democrática anclada en el respeto a los derechos humanos. Nuestra calles deben homenajear a las mujeres y hombres cuyos valores democráticos sirvan como referentes para la construcción de una cultura de paz en Madrid", ha agregado.

El vídeo del día

José Luis Perales comienza su gira de despedida en Starlite
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?