Ultima_hora

Más Madrid habla de "atropello jurídico y administrativo" que permite que Carromero se vaya "de rositas"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha hablado de "atropello jurídico y administrativo" que permite que Ángel Carromero, que presentó su renuncia como director de Coordinación de Alcaldía, se vaya "de rositas" sin dar explicaciones en comisión.

Todos los grupos municipales menos Más Madrid han consensuado que la comisión en la que inicialmente estaba llamado a declarar Carromero no se celebre finalmente porque "no se han respetado los plazos legales".

Así lo ha expuesto el portavoz del PP en la comisión de Seguridad y Emergencias, José Fernández, sobre la comisión solicitada por el Grupo Mixto y convocada por la presidencia de la misma, Más Madrid. "Según el reglamento del Pleno, las comparecencias deben celebrarse seis días hábiles posteriores a la solicitud de la misma y ese día es el 28 de febrero", ha indicado.

Maestre ha explicado a la prensa que lo que se ha producido ha sido "un intercambio de correos electrónicos y un conjunto de notas internas, que en principio no fueron ni firmadas", en resumen, "un atropello jurídico y administrativo para permitir que Carromero se fuera del Ayuntamiento sin dar explicaciones". "Más Madrid no ha sido partícipe de ese atropello, quien haya sido parte de él tendrá que dar explicaciones", ha lanzado al resto de formaciones.

"TAN LEGAL COMO TODAS LAS COMISIONES EXTRAORDINARIAS"

"Esta comisión era tan legal como todas las comisiones extraordinarias y urgentes, como las de presupuestos, como el consejo extraordinario de la EMVS, que se convocó con menos de 24 horas de antelación la semana pasada", ha argumentado la edil, arropada por la presidenta de la comisión de seguridad, la concejala de Más Madrid Amanda Romero.

Maestre ha insistido en que "hay cabida dentro del Reglamento Orgánico del Pleno para las convocatorias extraordinarias y urgentes de las comisiones y quien hasta hace nada ha sido la mano derecha del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, desde luego que tiene que dar explicaciones, está obligado a dar explicaciones".

"Los papeles que desde la Alcaldía se nos ha dado a la oposición son una vergüenza y un bochorno institucional, un bochorno administrativo que no podemos tolerar", ha remachado la portavoz de Más Madrid.

Se refiere a que Carromero presentó su renuncia al cargo de director general de la Coordinación de la Alcaldía el pasado jueves --cuando se conoció un presunto intento de espionaje al entorno de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, con supuestamente fondos municipales-- aunque ese cese no se formalizará hasta la Junta de Gobierno de este jueves.

Así lo demuestra la documentación oficial facilitada a la oposición, un texto firmado por la Secretaría de la Junta de Gobierno y que recoge el cese de Carromero, a petición propia, pero con fecha de 24 de febrero, este jueves.

 

"UN PAPEL QUE VIENE DEL FUTURO"

"Es un papel que viene del futuro, que nos dieron el viernes y que tendrá constancia y validez desde el jueves. Ha sido firmado por el alcalde y es una aberración jurídica y administrativa. Con eso algunos han permitido que se esconda una vez más el alcalde pero mañana (en el Pleno), se lo prometo, no se va a esconder", ha retado la líder del principal grupo de la oposición.

Ahora Más Madrid va a "evaluar el estado jurídico y administrativo de esta cuestión porque es otro atropello administrativo por parte del Ayuntamiento en esta comisión en la que no se ha permitido que se escuche la voz de la oposición y no se ha obligado a un compareciente, obligado a venir, a dar explicaciones".

Rita Maestre ha citado los artículos 49, 50, 51 y otros del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), que regulan la convocatoria extraordinaria del Pleno y las comisiones. "En esta sala se han convocado comisiones de presupuestos con menos de dos horas de antelación. Por supuesto que se pueden convocar comisiones extraordinarias, por supuesto que se ha hecho dentro de la norma y del ROP y que el Ayuntamiento y Almeida han permitido que Carromero se vaya sin dar explicaciones", ha argumentado.

Más Madrid ha insistido en que son la única "fuerza que ha sido firme para saber toda la verdad de lo ocurrido con fondos de la EMVS porque un trabajador de la EMVS es un trabajador público" dado que "los altos cargos del Ayuntamiento son cargos públicos".

"Han dedicado su tiempo y el dinero de los madrileños a las guerras internas del PP. Tienen que dar la cara y Más Madrid no va a ayudar a que se escondan", ha advertido. También ha cargado contra Almeida, "huido desde el jueves por la mañana, cuando dio unas declaraciones que caducaron muchas horas después y declaraciones por las que se está hoy aquí".

"No podemos tolerar que se sigan utilizando los recursos públicos para las guerras sucias, los espionajes y las corruptelas del PP", ha zanjado Rita Maestre.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable