Ultima_hora

Más de la mitad de las empresas del sector hostelero recurrió a los ERTE en pandemia, según Registradores

Una de cada tres empresas de hostelería solicitó medidas de flexibilización de contratos o suspensión temporal de suministros

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) fue el mecanismo de ayuda más utilizado en pandemia, afectando a más de la mitad de las empresas del sector hostelero, según se desprende de un informe elaborado por el Colegio de Registradores.

El informe titulado 'Repercusiones empresariales de las medidas públicas de ayuda durante la pandemia' refleja que nueve de cada diez declarantes de ERTE en su empresa lo hicieron para suspender contratos de trabajo y tres de cada diez empresas combinaron además esta medida con reducciones de jornada.

Resultaron afectados en las pymes tres de cada cuatro trabajadores de media, y en las grandes empresas, el efecto fue importante pero inferior, afectando a menos de la mitad de su fuerza laboral.

En cuanto a la duración media que experimentaron los ERTE, tuvieron una media de más de 5 meses para las pymes (158 días) y muy similar (167 días) para grandes empresas. Por encima de todos los demás sectores, la hostelería utilizó el ERTE en más de la mitad de las empresas declarantes.

Con relación a las bajas laborales por Covid-19 sobre el personal fijo de las empresas, determinadas actividades con mayor contacto interpersonal encabezaron el impacto, tales como la Industria Manufacturera (16%) y las Actividades Sanitarias especialmente (14,4%), mostrando también una alta presencia entre las empresas afectadas la Hostelería (12,8%).

El porcentaje medio de personal fijo por empresa afectado por baja laboral por Covid-19 en las pymes fue del 27,5%, es decir, aproximadamente uno de cada cuatro trabajadores. La misma información referida a las grandes empresas muestra que la incidencia ha sido del 16,1%, aproximadamente uno de cada 6 trabajadores.

MEDIDAS DE AYUDA RELATIVAS AL ALQUILER

En el caso de los arrendamientos, la proporción de empresas declarantes que ha concedido ayudas a los arrendatarios sobre el total de empresas que han manifestado incidencias Covid-19 ha sido muy significativa, siendo la media nacional del 20,9%.

Relativo a la distribución de empresas que han recibido ayudas públicas para el alquiler de su local de negocio, la proporción resulta mucho más escasa, siendo la media nacional del 0,3%. A nivel sectorial, destaca nuevamente la hostelería (1,3%), que multiplicó por cuatro a la media nacional.

 

TRANSPORTES, EL SECTOR QUE MÁS UTILIZÓ LOS AVALES ICO

En cuanto a los avales públicos facilitados a través del ICO, destaca el uso en las empresas del sector de Transporte y Almacenamiento, solicitados por una de cada cuatro. Fue seguido a mucha distancia por la hostelería (13,9%), confirmando nuevamente el impacto pandémico sobre este sector.

Según lo declarado por las empresas, el porcentaje medio concedido sobre lo solicitado fue del 91% en las pymes y del 89% en las grandes empresas.

EL 42% DE AYUDAS PÚBLICAS FUERON PRÉSTAMOS Y AVALES

La tipología más solicitada de ayudas públicas fueron los préstamos y avales, que proporcionaban una financiación directa, con el 42% de las ayudas declaradas.

Otra tipología de ayuda profusamente utilizada fueron los aplazamientos o moratorias de créditos, con el 23%. Con menor demanda, según declaran las empresas, estarían las bonificaciones o exenciones de la Seguridad Social, con el 5,7%.

De su lado, la moratoria hipotecaria, aplicada a las empresas que hubiesen tenido una caída de facturación superior al 40%, ha mostrado, según los resultados del informe, el desigual efecto sectorial según la actividad de los declarantes. La hostelería (30,6%) resultó ser la más afectada, seguida del comercio (16,7%) y actividades inmobiliarias (12,5%), sectores especialmente afectados por las restricciones a la movilidad y el acceso del público a sus locales de negocio.

En cuanto a la moratoria a créditos sin garantía hipotecaria con cualquier finalidad dentro de las actividades de la empresa, destacan las del sector del comercio (22,3%). Le sigue la hostelería con el 20,8%.

FLEXIBILIZACIÓN Y SUSPENSIÓN DE SUMINISTROS

Destacan las empresas que solicitaron sus contratos de suministros energéticos en el sector de la hostelería (34,4%), debido a su alta dependencia de los suministros energéticos por la utilización de maquinaria de alto consumo.

En segundo lugar, se sitúa el comercio (18,3%), aunque en menor medida, muy dependiente también de los consumos energéticos por sus gastos de climatización e iluminación de locales.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable