Ultima_hora

Más de la mitad de los españoles son espectadores habituales de los canales de televisión de RTVE, según la CNMC

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Un 56% de los españoles se declararon espectadores habituales de alguno de los canales de la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE), según el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así lo ha dado a conocer el organismo estatal, que ha indicado que los datos corresponden al segundo trimestre de 2022 y muestran un ligero ascenso en el porcentaje de seguidores respecto al mismo trimestre del año anterior. La encuesta se llevó a cabo entre 5.177 hogares y 8.560 individuos.

De este modo, la Comisión ha constatado que la tendencia negativa de los últimos años cambia y percibe un aumento de los que siguen los espacios informativos de La 1, La 2 y el Canal 24 Horas. En concreto, el 37% por ciento de los españoles afirmaron ser espectadores habituales de estos espacios, dos puntos porcentuales más que en el mismo trimestre del año anterior.

En este sentido, el estudio de la CNMC pone de relieve que el mayor número de seguidores de los canales de RTVE se concentró en las edades más adultas. Tres de cada cuatro españoles con 65 años o más sintonizaron con la pública de manera habitual, y en esta franja de edad, la mitad siguieron sus espacios informativos.

Por contra, uno de cada tres jóvenes entre 16 y 34 años se manifestaron seguidores de RTVE y uno de cada cinco, de sus espacios informativos. Entre los españoles de menor edad (de 10 a 15 años), en torno al 40% sintonizó de manera habitual con alguno de los canales de la pública.

Respecto a la idoneidad de los contenidos que se emiten en los canales de la corporación pública, un 13% de los hogares con menores a cargo se mostraron insatisfechos con los contenidos del canal infantil Clan. Al preguntar, en general, por todos los canales de la corporación, el porcentaje de descontentos alcanzó el 16%.

El Panel de Hogares de la CNMC también ha preguntado a los espectadores sobre su percepción de la objetividad en los espacios informativos que se emiten en La 1, La 2 y el Canal 24 horas: una de cada cinco personas se mostró poco o nada de acuerdo con la objetividad. En cambio, casi uno de cada cuatro estaban muy o bastante de acuerdo con la objetividad de la pública.

Finalmente, el porcentaje de personas que consideraron que la programación de los canales de RTVE no refleja de manera adecuada a todas las fuerzas políticas en función de su representación parlamentaria alcanzó el 24%.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes