Ultima_hora

Más de la mitad de pymes necesitaron financiación en 2021, según la confederación de sociedades de garantía

Solo un 11,4% de las pymes prevé que creará puestos de trabajo en los próximos doce meses

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Seis de cada diez pequeñas y medianas empresas (57,9%) necesitaron financiación en 2021, lo que supone más de dos millones de pymes, el porcentaje más elevado de la serie histórica, con más de 23 puntos porcentuales por encima de 2019, año en el que se alcanzó el 34,8%, según el 'IX informe sobre Financiación de la Pyme en España' de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (Sgr-Cesgar).

Del informe también se desprende que solo dos de cada diez pymes afirma haber iniciado la recuperación económica y cerca de un 40% dice estar en una posición estable, mientras que un 35,2% de ellas asegura que su situación ha empeorado con respecto a 2020. De éstas últimas, un 11,8% presentan estancamiento económico y un cierto empeoramiento de sus ratios financieros, y un 20,8% reporta reducciones en sus niveles de facturación y/o beneficios.

Asimismo, cerca de 87.000 pymes (2,6%) son consideradas empresas vulnerables, ya que aunan el decrecimiento económico con el empeoramiento de su situación financiera, mientras que ha aumentado el número de pymes en estancamiento económico y con deterioro financiero, pasando del 4,6% al 11,8%.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento, el 46,9% de las empresas espera que su facturación aumente en los próximos doce meses, frente al 38,2% que lo indicaba en enero de 2020, mientras que se reduce el peso de las empresas que creen que su facturación va a decrecer, pasando del 17,9% al 13%.

Con respecto a las perspectivas de creación de empleo, un 84,2% de las pymes considera que no aumentará su plantilla y que el empleo permanecerá estable en los próximos doce meses, mientras que tan solo un 11,4% afirma que creará puestos de trabajo.

CRECE EL USO DE PRODUCTOS FINANCIEROS

El informe también revela que ha habido una mayor utilización de productos financieros por parte de las pymes durante los últimos doce meses, especialmente de aquellos vinculados a la financiación del circulante, donde el crédito comercial (23,7%) y los préstamosbancarios (22,5%) han sido los productos más utilizados. Muy de cerca, les sigue el uso de las líneas del ICO (19,7%).

 

Por sectores de actividad, transportes y correos, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; la industria manufacturera, energía y agua; y hostelería y restauración han sido los sectores con mayores necesidades de financiación.

Además, un 22% de las pymes ha tenido necesidades de financiación para abordar inversiones en digitalización y sostenibilidad, y un 20,4% cree que va a necesitarla en los próximos tres años.

Así, la digitalización es el proceso más generalizado en este tipo de inversiones y ha originado necesidades de financiación en el 13,8% de las pymes, con mayor importancia en servicios a las empresas (25,9%), educación, sanidad, servicios sociales, cultura y deporte (21,7%), y telecomunicaciones (18,2%).

EL 63% DE LAS EMPRESAS NO HA TENIDO PROBLEMAS PARA OBTENER FINANCIACIÓN

El 63,3% de las empresas con necesidades de financiación señala no haber encontrado dificultades para dar respuesta a las mismas, creciendo frente a las cifras pre pandemia (60%).

Sin embargo, el obstáculo más importante en el acceso a financiación continúa siendo la falta de garantías solicitadas (14,8%), aunque su importancia es inferior a la observada en 2019 (17,2%).

En este aspecto, hay diferencias muy notables por el tamaño de empresa. Así, el 38,5% de las pequeñas empresas y el 33,3% de las empresas medianas afirman haber necesitado garantías en 2021, mientras que esta ratio desciende al 19,3% en las microempresas y al 15,2% en los autónomos.

Por otro lado, más de cuatro de cada diez pymes españolas (42,3%) han señalado haber requerido financiación bancaria en el año 2021, independientemente de que la hayan buscado o no, lo que representa un fuerte incremento en las necesidades de financiación de las pymes, aumentando en 12 puntos porcentuales con respecto a 2019.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?