Ultima_hora

Más País cuestiona el envío de armas porque no se debe alimentar "una guerra mayor" y Compromís tiene "dudas"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cuestionado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de enviar material militar ofensivo a Ucrania para defenderse frente a la invasión por parte de Rusia porque el objetivo no debe ser alimentar "una guerra mayor", mientras que su socio electoral y portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha confesado tener "muchísimas dudas" sobre negar o no esos suministros.

Durante su intervención en el Pleno monográfico sobre la guerra en Ucrania, Errejón ha defendido la necesidad de que la UE continúe con una acción "coordinada y autónoma" en relación con el conflicto bélico con medidas como las sanciones económicas al régimen de Vladimir Putin que, según ha apuntado, "están surtiendo efecto".

NO A LAS ESPIRALES MILITARISTAS

A su juicio, el objetivo debe ser "detener" la invasión rusa, "y no acabar en una guerra mayor", "actuar con firmeza y decisión, pero teniendo en la cabeza un horizonte: una paz duradera y estable sostenida en la legalidad internacional y en el respeto a la libre determinación de los pueblos".

"Ése es el único realismo, y no las espirales militaristas", ha recalcado el diputado de Más País-Equo, evidenciando así su crítica al cambio de criterio adoptado por el Gobierno de enviar armamento a Ucrania.

Además, Errejón ha pedido a Sánchez que España lidere en Europa la apertura de vías seguras y "permanentes" para los desplazados y refugiados de la guerra en Ucrania y de otras guerras, pero también que convierta a España en una potencia en la producción de energías limpias para que en el futuro no haya que elegir "entre las guerras del gas o la paz de las renovables".

EL 'NO A LA GUERRA' NO AYUDARÁ A UCRANIA

De su lado, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha admitido que le generaba "muchísimas dudas" la decisión del Ejecutivo de facilitar armamento al pueblo ucraniano para defenderse de Rusia porque sostiene que el grito de 'No a la guerra' "no disuadirá al monstruo y no ayudará a Ucrania".

 

"La legítima defensa armada ante un ataque es válida, son legítimas las formas de resistencia no violentas pero también las respuestas que usan la fuerza de forma defensiva", ha manifestado haciendo suyas las palabras del magistrado valenciano Joaquim Bosch.

Baldoví ha dicho estar "radicalmente en contra la fuerza de las armas y de las muertes gratuitas" porque "ayuda más un bloqueo económico (a Rusia) coordinado y firme", al tiempo que ha insistido en que tiene "muchísimas dudas" de que un arma sirva para defenderse. "Pero tengo familia y me pongo en el lugar de esos padres y abuelos que han dejado a su familia en frontera con Polonia para salvarla de la barbarie", ha apostillado.

Dicho esto, ha reclamado a Sánchez a reforzar Europa para que sus respuestas frente al conflicto bélico sean "contundentes, únicas, conjuntas y coordinadas", y que impulse la creación de un fondo de contingencia que ayude a los sectores productivos más afectados y a las familias más vulnerables.

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?