Ultima_hora

Más País-Equo pide a la Mesa del Congreso que incluya el concurso para renovar RTVE en la agenda de la Comisión Mixta

Más País-Equo ha presentado este miércoles a la Mesa del Congreso un escrito pidiendo que en la próxima Comisión mixta de control parlamentario de RTVE se incorpore al orden del día la continuidad del concurso público para el nombramiento del Consejo de Administración y presidencia de RTVE.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El vídeo del día

Los PGE incluyen una inversión pública social histórica de 239.765 millones.

Más País-Equo ha presentado este miércoles a la Mesa del Congreso un escrito pidiendo que en la próxima Comisión mixta de control parlamentario de RTVE se incorpore al orden del día la continuidad del concurso público para el nombramiento del Consejo de Administración y presidencia de RTVE.

En el texto registrado en la Cámara baja, firmado por la diputada ecologista Inés Sabanés, la formación recuerda que en enero de este año ya pidió que se tomaran medidas urgentes para retomar este proceso, que quedó paralizado cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó elecciones para abril de 2019.

En la misiva, Más País-Equo denuncia que, a pesar de que la Comisión mixta de RTVE retomó su actividad parlamentaria en el mes de febrero, "no se ha abordado" en estos meses "la continuidad y resolución del concurso". Esta situación, denuncian, está causando "un grave deterioro" y "la imposibilidad de afrontar las urgentes necesidades a la misión de servicio público que se debe a la ciudadanía".

"No caben más demoras ni posibles obstruccionismos en un procedimiento que debería haber sido completado hace muchos meses y en cuya conclusión están concernidas las funciones y diligencias de las cámaras, lo cual hace necesaria la adopción urgente de una resolución de la Cámara", se denuncia en el escrito.

DUDAS SOBRE LA CONTINUIDAD DESPEJADAS

Fuentes de la formación, recogidas por Europa Press, alertan de que la situación de interinidad de la actual administradora única de RTVE "no se puede prolongar más en el tiempo" y que "en cualquier caso hay que respetar los acuerdos para el concurso público y no intentar negociaciones bajo cuerda".

Tras caducar el mandato del último Consejo, el Gobierno socialista nombró a Rosa María Mateo como administradora única provisional en julio de 2018, pero la renovación sigue pendiente. La presentación de candidaturas para optar a la presidencia y al Consejo la Corporación comenzó hace ahora dos años. Fue un Comité de Expertos, seleccionado por los grupos parlamentarios, quien se encargó de escoger a los 20 más idóneos conforme a un sistema de puntos con el que se valoró tanto el currículo profesional, como un proyecto para RTVE que debían entregar.

En diciembre de 2018, se hizo pública la lista con los 20 preseleccionados y la Comisión Mixta debía, entonces, hacer una nueva criba con los 10 más idóneos. Pero este paso ya no se llegó a celebrar. El concurso se 'congeló' con la convocatoria de elecciones. Además, existían dudas sobre la posible continuidad del concurso, ya que una treintena de aspirantes había iniciado recursos sobre el funcionamiento del proceso. Y, por medio, la mejor puntuada, la periodista Alicia G. Montano, falleció.

La Comisión Mixta decidió consultar a los letrados si era factible continuar con el concurso público y estos avalaron el procedimiento. En concreto, recomendaron a los miembros del órgano a "seguir el criterio formulado por el Comité de Expertos en su baremo" como "en su informe de evaluación" y "limitar las comparecencias sucesivas" para el nombramiento de los preseleccionados a "los 20 candidatos considerados idóneos" por estos expertos.

Eso sí, para asegurarse que el nuevo Consejo cumpla con los criterios de igualdad, los letrados aconsejaron a los partidos tener en cuenta al resto de aspirantes admitidos

En todo caso, y con las dudas ya resueltas, la misiva de Más País-Equo reclama a la Mesa del Congreso desbloquear de una vez el concurso público y que, para sustituir a la candidata fallecida, se utilice a la siguiente persona en la lista publicada en su día en el BOE con los aspirantes más adecuados para formar parte del Consejo.

Y ya insta a a la Comisión Mixta a elevar los nombres a la Comisión de Nombramientos para iniciar la comparecencia de los candidatos y se elija lo antes posible a los nuevos 10 miembros de la cúpula de la Corporación, incluida la presidencia.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes