Ultima_hora

Más País e Industria se emplazan a definir en un mes el borrador de ayudas a empresas que apliquen la jornada de 4 días

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Más País y el Ministerio de Industria han avanzado de cara a lanzar el año que viene un proyecto piloto de ayudas a empresas que impulsen la jornada laboral de cuatro días, con el compromiso de tener listo un borrador de orden ministerial en noviembre.

Este lunes representantes de la formación que lidera Íñigo Errejón y Compromís han mantenido un encuentro con Industria que se ha saldado con "buena sintonía", para así poder dar forma a la futura convocatoria a las empresas que quieran sumarse a esta experiencia, según han explicado a Europa Press fuentes de Más País.

Para ello, los Presupuestos Generales de 2022 incluyen una partida de 10 millones de euros para fomentar en el tejido empresarial esta reducción de jornada, que en ningún caso comportará pérdida de sueldo para los trabajadores.

Durante esta reunión Más País ha explicado la propuesta de borrador de orden de ayudas que han elaborado como punto de partida al Ministerio mientras que Compromís ha detallado la iniciativa que impulsa la Comunidad Valenciana.

A su vez, desde el departamento que dirige Reyes Maroto han trasladado que en un mes les presentarán una orden que regularía estos incentivos a empresas, de cara a que esté lista lo antes posible durante 2022.

Además, el Ministerio ha trasladado que podría aumentarse la dotación inicial de 10 millones si la acogida del tejido empresarial a este proyecto es buena. Por tanto, Más País considera adecuado el planteamiento del Gobierno y descarta presentar enmiendas orientadas a elevar el importe consignado en los PGE.

Y es que su meta es lanzar ya cuanto antes esta iniciativa y no retrasar más su desarrollo, dado que su vocación es plurianual con un montante global de 50 millones a repartir en varios ejercicios.

El proyecto concederá ayudas públicas para las empresas que voluntariamente quieran reducir la jornada laboral de sus trabajadores y ofrecerá subvenciones para la innovación de procesos productivos, nuevas contrataciones y recursos formativos.

 

MÁS DE 160 EMPRESAS SE PODRÍAN SUMAR

Según los cálculos que maneja la formación, unas 160 empresas pueden acogerse a los incentivos para reducir la jornada laboral a cuatro días, lo que beneficiaría a más de 3.000 empleados en la primera edición del programa.

Uno de los objetivos con el que nace esta experiencia piloto es evaluar las necesidades del tejido empresarial, ya sea necesidad de más personal, funciones de consultoría o tareas de planificación de su actividad.

De esta forma, el proyecto compensa estos costes a las empresas que se beneficien de la futura convocatoria, al darles el aliciente de ensayar sin pérdidas una medida que, en perspectiva de Más País, mejora la productividad pese a reducir la jornada laboral de los empleados.

El año pasado el partido que lidera Errejón trató de introducir ya en los Presupuestos vigentes una partida para ensayar este proyecto de reducir la jornada laboral a cuatro días.

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable