Ultima_hora

Más País plantea en el Congreso que se rebaje a los 16 años la edad para poder votar

A través de enmiendas a la reforma de la Ley Electoral que tramita la Cámara, pero que se circunscribe a la revisión de voto rogado

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Más País-Equo ha aprovechado la reforma del voto rogado para los españoles residentes en el extranjero que se tramita en el Congreso para plantear, a través de enmiendas, la rebaja de la edad de voto a los 16 años, una reivindicación que también comparte ERC.

La Comisión Constitucional del Congreso está tramitando una proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos que reforma la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), pero únicamente para modificar el sistema de voto rogado. Sin embargo, la formación que lidera Íñigo Errejón considera que la actualización de esta norma debe ir más allá y ha presentado tres enmiendas para rebajar la edad de voto de los 18 a los 16 años.

Así, demanda retocar apartados de la LOREG que no son objeto de modificación en la proposición de ley de socialistas y 'morados'. En concreto, el artículo segundo de la Ley Electoral, que establece que el derecho de sufragio activo corresponde a los españoles "mayores de edad".

LA CONSTITUCIÓN FIJA LA MAYORÍA DE EDAD

Es la Constitución, en su artículo 12, la que fija la mayoría de edad en los 18 años, pero Más País apuesta por modificar la LOREG para otorgar ese derecho a "los españoles con dieciséis años cumplidos o más". Lo plantea sólo para que puedan votar, no para ser elegidos.

En paralelo, ha registrado otras dos enmiendas, recogidas por Europa Press, para que se inscriba en el censo electoral a quienes estén en esa nueva franja de edad, de manera que puedan hacer efectivo su derecho el día de la votación.

El PSOE y Unidas Podemos ya se comprometieron en su acuerdo para el gobierno de coalición a abrir el debate sobre "la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo y pasivo a las personas jóvenes de 16 y 17 años".

 

Ambos partidos circunscribieron ese debate a la subcomisión creada en el Congreso para estudiar una eventual reforma de la LOREG que, precisamente, arrancó sus trabajos a finales de 2021 analizando la posibilidad de reformar el voto rogado que se exige a los emigrantes desde 2011.

MÁS DE UN AÑO 'CONGELADA'

La creación de esta comisión, por la que han desfilado personas expertas en la materia dejó 'congelada' la tramitación de la reforma de los grupos del gobierno que el Pleno del Congreso había aceptado tramitar en febrero de 2021 con el apoyo, entre otros, del PP.

Su tramitación se reactiva ahora con la presentación de las enmiendas parciales por parte de los grupos parlamentarios. El paso siguiente será discutirlas primero en ponencia y después en comisión, con intención de poder elevar la reforma al Pleno antes del verano.

Más País justifica su propuesta de rebajar la edad para votar argumentando que los jóvenes tienen responsabilidades penales desde los 14 años y que, desde los 16 pueden trabajar y votar a sus representantes sindicales. A esa edad, remarcan "termina su tutela educativa, pero no tienen sus derechos civiles completos porque no pueden votar".

COMO OTROS PAÍSES DE EUROPA

También defienden que permitir votar a partir de los 16 contribuiría al "equilibrio demográfico" a nivel electoral. "Debido al envejecimiento de la pirámide poblacional, las personas más mayores tienen un peso enorme en las elecciones y en la toma de decisiones sobre el futuro, como el cambio climático, que afectarán fundamentalmente a los jóvenes", señalan desde Más País.

Para la formación de Errejón, las personas con 16 años están "formadas" y "preparadas" para ejercer su derecho a voto y, por ello España debe seguir la estela de países como Austria, Alemania, Estonia, Malta y Reino Unido ya han ampliado el derecho al voto a partir de esa edad.

Según detallan, en Austria y Malta se puede participar todos los procesos desde los 16; en Alemania, Estonia y Reino Unido está permitido en los comicios regionales y municipales; en Bélgica para el Parlamento Europeo y en Grecia el límite para todas las elecciones está en los 17 años.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?