Ultima_hora

Más País, PNV, Bildu, PDeCAT y Compromís piden reformar la "inviolabilidad" tras archivarse las causas del rey emérito

El rey emérito, Don Juan Carlos I

CONTACTOPHOTO

(Foto de ARCHIVO)

02/1/2022
photo_camera El rey emérito, Don Juan Carlos I CONTACTOPHOTO (Foto de ARCHIVO) 02/1/2022

Ciudadanos no se cierra a ese cambio, pero ve prioritario cambiar la Constitución para abolir la prevalencia del varón en la sucesión

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Más País, PNV, Bildu, PDeCAT y Compromís han insistido este martes en que es urgente reformar la figura de la "inviolabilidad" del Rey, sobre todo después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo se haya amparado en ella para cerrar las diligencias que abrió sobre la fortuna de Juan Carlos I.

Así lo han puesto de manifiesto los portavoces de estas formaciones en las ruedas de prensa que han ofrecido en el Congreso, en las que en general han apostado por dejar claro que inviolabildad sólo debe afectar a los actos supeditados a la condición de jefe de Estado, no a actos privados.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado al Ejecutivo que aborde la reforma sobre este asunto que tiene "guarda en un cajón" pues, desde su punto de vista, ha quedado acreditado que no basta con confiar solo en la ejemplaridad de las personas.

También ha reclamado ajustar este concepto el portavoz del PNV, Aitor Esteban, para quien la interpretación que siempre ha hecho de este término la doctrina jurídica y los propios tribunales es "inconcebible". "Si es necesario que esto tenga que modificarse y aclararse para que se refiera estrictamente a actos del ámbito institucional, cuanto antes, mejor", ha comentado.

De su lado, el portavoz adjunto de Bildu, Oskar Matute, ha subrayado que su partido ha defendido que el Rey no debería tener inviolabilidad "desde el minuto cero". "No creemos que tenga que haber ciudadanos por encima de otros", ha defendido Matute, quien sostiene que quienes hablan hoy de igualdad real y efectiva "olvidan que hay personas que están vinculadas a dinastías que son inviolables ante la ley".

NO SE MERECE ESA CONFIANZA

Desde el PDeCAT, su portavoz Ferran Bel también ha incidido en que el jefe del Estado como cualquier otro ciudadano debe tener garantizadas "todas las garantías procesales" si bien ha remarcado que la "inviolabilidad" carece de "sentido" y que, además, se ha mostrado que la Corona no es merecedora de que se le conceda "esa confianza".

 

En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien ha pedido aprovechar para delimitar la inviolabilidad la reforma de la Constitución que se tramita en el Congreso para suprimir el término "disminuidos" de la Carta Magna.

Desde Ciudadanos, su diputado Guillermo Díaz ha anticipado que no cerrarían la puerta a reformar lo relativo a la inviolabilidad, si bien ha señalado como "prioritaria" la reforma de la Constitución para eliminar la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión al trono.

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?