Ultima_hora

Más País propone bonificar a las empresas con hasta 700 euros por cada trabajador con reducción de jornada

La formación de Errejón presenta 217 enmiendas a los Presupuestos que incluyen comedor escolar gratis y más inversión en sanidad

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Más País-Equo ha presentado en el Congreso una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 en la que reclama bonificaciones a la contratación indefinida para las empresas que reduzcan la jornada laboral de sus empleados al menos un 10% sin pérdida de salario.

En concreto, se trata de una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 41,67 euros al mes y 500 euros al año en el caso de los hombres y de 58,33 euros al mes y 700 euros anuales en el caso de las mujeres.

El texto especifica que podrán ser beneficiarios de las bonificaciones las empresas que tengan menos de 250 trabajadores en el momento de producirse la contratación, incluidos los trabajadores autónomos, y sociedades laborales o cooperativas a las que se incorporen trabajadores como socios trabajadores o de trabajo, siempre que estas últimas hayan optado por un régimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena.

En el supuesto de trabajadores contratados en prácticas y puestos a disposición de empresas usuarias, estas tendrán derecho, en los mismos términos, a idénticas bonificaciones cuando, sin solución de continuidad, concierten con dichos trabajadores un contrato de trabajo por tiempo indefinido. En lo que se refiere a trabajadores contratados a tiempo parcial, las empresas tendrán derecho, en los mismos términos, a las mismas bonificaciones.

La formación que lidera Iñigo Errejón justifica que la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario es una medida de futuro que aumenta la productividad de las empresas, a la vez que favorece la conciliación y la salud de los trabajadores. También ha mencionado que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Es, por tanto, una medida de utilidad pública que debe ser incentivada por las instituciones", argumenta la formación, que reconoce que para algunas empresas "deberían verse obligadas a contratar más personal" o aumentar la jornada de sus empleados a tiempo parcial en el caso de aplicar dicha reducción de jornada. Es por ello que Más País considera necesario bonificaciones para la contratación indefinida de aquellas empresas que impulsen reducciones de jornada sin reducción de salario.

COBERTURA DE COMEDOR UNIVERSAL

El grupo también ha planteado un programa de cobertura de comedor universal dotado con 1.664 millones de euros mediante transferencias a las comunidades autónomas.

El objetivo del programa pasa por financiar la cobertura del comedor escolar en los centros públicos de educación primaria. El programa de comedor, según explica Más País, formará parte del proyecto educativo de los centros y garantizará una oferta alimentaria saludable, en colaboración con los productos de cercanía.

 

Para su implantación se elaborará un estudio, en colaboración con las CCAA, sobre la cobertura del comedor, las plazas de comedor ofrecidas, presupuestos, precios y calidad de los menús y tipo de gestión de los comedores para poder optimizar la oferta.

Entre otros datos, Más País ha justificado esta enmienda en el hecho de que, en España, uno de cada tres niños está en situación de pobreza o exclusión social, lo que hace un total de 2,7 millones de niños y niñas en el país, una de las cifras más altas de Europa. Sin embargo, argumenta la formación, solo uno de cada diez accede a la beca comedor.

IMPULSO DE TRENES NOCTURNOS

En términos de transporte, Más País ha presentado una enmiendo para impulsar la participación de España en el proyecto europeo de trenes nocturnos Nighjet, con una dotación de hasta 210 millones de euros para implementar rutas nocturnas entre Barcelona y Galicia; Madrid y Lisboa; Madrid, Barcelona y París; y Algeciras y Cerbere (Girona).

El grupo propone esta enmienda al entender que los trenes nocturnos son una alternativa más sostenible que los vuelos dentro del territorio europeo.

INVERSIONES DE 155 MILLONES EN PARTIDAS SANITARIAS

Dentro de la enmienda el grupo liderado por Íñigo Errejón también ha planteado inversiones por valor de 155 millones de euros en diferentes partidas sanitarias.

Entre ellas destacan la creación de un nuevo registro estatal de contenciones psiquiátricas, para lo que se destinarían 100 millones; otros 15 millones para investigación científica acerca de los síndromes de sensibilización central, como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple; 24 millones impulso de la ampliación de los servicios de salud bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS); y 16 millones para el impulso e la ampliación de los servicios de óptica y optometría en la atención primaria del SNS.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?