Ultima_hora

Mata espera que los congresos provinciales del PSPV sean "tranquilos" y asegura que la dirección será "aséptica"

ROBER SOLSONA..20211125……VALENCIA….EL PORTAVOZ DEL PSPV MANOLO MATA EN LA ENTREVISTA CONCEDIDA A EUROPA PRESS.
photo_camera ROBER SOLSONA..20211125……VALENCIA….EL PORTAVOZ DEL PSPV MANOLO MATA EN LA ENTREVISTA CONCEDIDA A EUROPA PRESS.

El número 2 del partido subraya que "Ximo Puig no es nada sectario y elige a las mejores personas esté donde esté: no busca cuotas"

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El 'número dos' del PSPV, Manolo Mata, espera que los congresos provinciales del partido que se celebrarán al inicio de 2022 sean "tranquilos" y recalca que decidirán los militantes, ya que en la dirección serán "asépticos".

"No pasa nada porque haya dos candidaturas", subraya el también síndic socialista al ser preguntado por la posibilidad de que haya tensiones en las candidaturas por la integración de afines al exsecretario de Organización del PSOE y exministro José Luis Ábalos como la actual secretaria provincial de Valencia, Mercedes Caballero, así como que se presenten otros aspirantes como el alcalde de Mislata y vicepresidente de la Diputación, Carlos Fernández Bielsa.

Sobre si podrían repetirse las diferencias que hubo en a conformación de la ejecutiva salida del Congreso del PSPV celebrado en Benidorm, Mata ha subrayado: "Ximo Puig no es nada sectario y elige a las mejores personas esté donde esté: no busca cuotas".

En cualquier caso, Mata garantiza que en los cónclaves provinciales "los militantes tendrán lo que quieran en sus provincias". "Queremos que sea de manera tranquila", asegura, como recuerda que fue el reciente 40 Congreso Federal del PSOE celebrado en València, aunque reconoce que en esos encuentros "hay más gente que se cree con capacidad" para estar representado.

Sobre el cónclave provincial de Valencia, calcula que será a mediados o a finales de enero y valora la "muy buena labor" de la actual secretaria provincial, Mercedes Caballero, además de señalar que ella ya ha mostrado su intención de repetir que y de momento "no hay ningún otro candidato". "Ella me apoyó en las primarias en la alcaldía y yo la apoyé", recuerda.

También cree posible que se presente Carlos Fernández Bielsa y augura que sería un "buen candidato", aunque insiste en que decidirán los militantes: "Yo ya no estoy para esas batallas".

Preguntado por Ábalos, tras su abrupta salida hace unos meses de la dirección del partido y del Gobierno, Mata asegura que fue "sorprendente" para el PSPV y que les "fastidió", ya que le conoce durante 40 años y le tiene "mucho aprecio".

 

Tras agradecer su "ayuda" desde Ferraz y como ministro de Transportes, reconoce que "la política es muy ingrata y cruel" y rechaza las "campañas durísimas contra él". "Espero que en nada pueda normalizar su vida y cese este acoso", desea, y lo valora como "un excelente parlamentario y político".

CREE QUE NO REPETIRÁ COMO SÍNDIC

De cara a la próxima legislatura, Mata augura que su labor como síndic "acabará tras estos ocho años" y él estará "en otro sitio, donde quieran o en ninguno". Recuerda además que nunca ha dejado su profesión de abogado porque ve conveniente no tener una dedicación exclusiva, ya que esto "te aleja la realidad". "Estaré a lo que mis fuerzas y mis compañeros quieran", resume.

Y muestra todo su apoyo a Ana Domínguez como nueva vicesecretaria y portavoz del PSPV, tras su elección hace unas semanas en el XIV Congreso de Benidorm: "Es un personaje fascinante y la mejor asesora parlamentaria del gobierno valenciano". "Tiene muchísimo futuro, pero sobre todo mucho presente", asevera, y ve conveniente tener "dos voces" en el partido y en Les Corts.

A nivel nacional, Mata ve al PSOE de Pedro Sánchez "totalmente" reconstruido tras el traumático congreso de 2017 y asegura que todos los socialistas están "comodísimos" con él. Así, tras recordar que el lo apoyó "desde el minuto uno", agradece la "muestra de confianza tremenda de Puig" de mantenerlo como síndic a pesar de que el 'president' respaldaba a Susana Díaz.

Entre las políticas del partido, defiende la abolición de la prostitución y que las Juventudes Socialistas --que ahora dirige el valenciano Víctor Camino-- deben mantener la reivindicación de aspirar a una España republicana. "Creo que todos los militantes del PSOE son republicanos", afirma, y ve conveniente limitar la inviolabilidad de los reyes porque "Juan Carlos I ha hecho mucho por la causa republicana".

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable