Ultima_hora

Matute (Bildu) dice que no ha habido "negociación" de la reforma laboral porque les presentaron un "texto cerrado"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha trasladado este miércoles que han tenido interlocución con el Ministerio de Trabajo, pero que no ha dado lugar a una "negociación" porque les presentaron un "texto cerrado" que no incluía ninguno de sus requerimientos.

"Hemos trasladado cinco elementos que creemos que se tienen que incluir para que se parezca a lo que prometimos todas las fuerzas de izquierdas y nos hemos encontrado con una posición absolutamente cerrada", ha trasladado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press. "Hemos sido bastante explícitos", ha asegurado al ser preguntado sobre un posible apoyo de Bildu a la reforma laboral.

Matute ha señalado que la derogación de la reforma laboral contaba con los votos suficientes para llevarla a efecto con las fuerzas de izquierdas y que "si no se hace, no será por falta de voluntad de EH Bildu".

El dirigente de Bildu ha admitido que es "una herida" en el bloque de investidura porque "permite la entrada soñada de la incorporación de Ciudadanos al núcleo de las políticas que se puedan llevar los próximos meses y años". Sin embargo, ha matizado que el hecho de que exista una herida "no significa que haya una fractura definitiva" y que harán todo lo posible por rehacer el bloque de investidura.

El parlamentario vasco duda que la clase trabajadora vaya a ganar mucho si el Gobierno se apoya en partidos más a la derecha. En este sentido, ha enfatizado que Bildu cumple con sus compromisos: "Dijimos que íbamos a ser un dique de contención contra la extrema derecha para que no gobernara el estado español y esa determinación la seguimos manteniendo".

Sobre el apoyo de UGT y CCOO a la reforma, ha trasladado que si uno analiza el histórico de las posiciones que han mantenido los sindicatos y los partidos de izquierda desde 2012 hasta ahora estos apostaban por "la derogación íntegra a la reforma laboral" de Mariano Rajoy.

Ha recordado que la reforma del PP hizo "salir a la calle a millones de personas y con una tabla reivindicativa que no difiere en absoluto" de lo que ponen encima de la mesa desde Bildu. "(Por ello) Se entenderá con facilidad que nosotros estamos en esas posiciones y nos hemos adquirido en el compromiso con nuestros votantes", ha añadido.

 

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?