Ultima_hora

Mayor Oreja pide rigor a Marlaska y que no de "cifra falsas": "el PP no acercó a 800 presos de ETA, nunca hubo tantos"

Recuerda que el PP no acercó a reclusos con Ortega Lara secuestrado y que el acercamiento fue de 103 en 1999, cuando ETA no mataba

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha pedido hoy al titular actual de esa cartera, Fernando Grande Marlaska, que hable con "rigor" y no enfangue el terreno con "cifras falsas" porque el PP nunca acercó a 800 presos de ETA y menos cuando el funcionario de prisiones José Ortega Lara estaba secuestrado. Además, ha precisado que el acercamiento de 103 reclusos de la banda terrorista se produjo en 1999, cuando ETA había declarado una tregua y "no mataba".

Mayor Oreja respondía así a las afirmaciones de Marlaska de esta mañana, quien, para justificar los acercamientos de presos de ETA que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez, ha dicho que los traslados actuales responden a la "legalidad penitenciaria", pero no así los realizados en 1997 y 1998 por el Gobierno de José María Aznar. Según el ministro del Interior, en aquel momento se acercaron a 800 presos de ETA al País Vasco mientras Ortega Lara estaba secuestrado y con ETA "matando".

Sin embargo, Jaime Mayor Oreja, ha corregido a Marlaska y en declaraciones a Europa Press ha explicado que nunca se pudieron acercar a 800 presos entre otras razones, porque no los había. La cifra de presos de ETA en los años en los que estuvo secuestrado Ortega Lara, entre el 17 de enero de 1996 hasta julio de 1997, osciló entre los 531 y los 554. "Difícilmente se habrían podido producir 800 aproximaciones", ha exclamado el exministro del Gobierno de José María Aznar.

Tras aportar estos datos, el exministro del Interior ha asegurado que "si el rigor en la política penitenciaria de hoy es el mismo con el que habla Grande Marlaska de la etapa de 1997 y 1998, que Dios nos coja confesados".

ENTRE 1996 Y 1997 LA CIFRA DE PRESOS OSCILÓ ENTRE 531 Y 554

Además, y para confirmar la "falta de rigor" de esas declaraciones, Mayor Oreja recuerda que la mayor cifra de presos de ETA que ha habido ha sido de 762.

En cuanto a la afirmación de Frenando Grande Marlaska de que los acercamientos se produjeron cuando estuvo secuestrado Ortega Lara, Mayor Oreja ha pedido al actual titular de Interior que pregunte a los hermanos de José Ortega Lara para sabar cuál fue exactamente la posición del Ministerio del Interior en el ámbito penitenciario en aquellas fechas: "No hubo ninguna decisión política, ni 800 ni ninguna, derivada de unas conversciones con ETA en aquella etapa".

De hecho, ha señalado que mientras Ortega Lara estuvo secuestrado --desde el 17 enero 1996 hasta julio de 1997--, tuvo que "padecer la mayor de las presiones "precisamente por parte del PNV para que cambiara la política penitenciaria". Esta política, ha recordado, estaba basada en la dispersión y la había puesto en marcha su "admirado y buen amigo" Enrique Múgica.

Además, ha recordado que el acercamiento de presos de ETA que se produjo en septiembre de 1999 por el Gobierno de Aznar fue de 103 y una vez que ETA había dejado de matar. Recuerda que él habló siempre de "tregua trampa" por lo que no quería acercar a presos de la banda.

 

Señala que solo, tras las conversaciones indagatorias que mantuvieron Javier Zarzalejos, Pedro Arriola y Ricardo Martí Fluxá con ETA a raíz de la tregua que había declarado la banda, le pidieron que hiciera una propuesta y planteó acercar a 63. Finalmente, el Gobierno de Aznar decidió un acercamiento de 103 internos de la banda y con anterioridad a esa cifra se habían acercado a otros 16 cuando ETA estaba en tregua.

PIDE A MARLASKA QUE NO ENFANGUE CON CIFRAS FALSAS

Pero Mayor Oreja recalca que estos traslados "nunca se hicieron inmersos en un proceso de negociación con ETA, jamás aceptando reivindicaciones de la banda". "Esas dos acciones se hicieron porque creíamos que se producían circunstancias convenientes, pero nunca inmersos en un proceso de negociación o conversaciones con ETA", ha recalcado.

El exministro ha dicho entender los problemas que tiene el señor Markaska por la "imposibilidad de explicar la transferencia de la política penitenciaria al Gobierno del PNV", pero cree que "lo menos que se le puede pedir es que sea riguroso y no trate de enfangar el terreno, recordando cifras absolutamente falsas".

----

En una entrevista en la COPE recogida por Europa Press, Marlaska ha sido preguntado por las últimas declaraciones del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ligando los acercamientos de presos de ETA a los acuerdos para la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez.

"Los traslados de los presos condenados por delitos de terrorismo obedecen a la legalidad penitenciaria", ha contestado Marlaska, sin querer aludir directamente a las palabras de Otegi. En este sentido, ha subrayado que lo partidos de la oposición no ponen en cuestión que se cumple la ley dentro de unos traslados que se llevan a cabo con "transparencia".

Según Marlaska, donde se podía cuestionar la legalidad penitenciaria era en los años 1997 o 1998, cuando gobernaba el PP, y estando un funcionario de prisiones secuestrados se aprobó el traslado de 800 etarras, con la banda terrorista "matando", ha subrayado.

No obstante, el titular del Interior ha señalado que él no es partidario de convertir la política penitenciaria en una "herramienta partidista", después de que tantos plantaran cara a ETA hasta derrotarla.

En este sentido, al ministro le han preguntado si es esperable que los condenados por terrorismo de ETA salgan pronto a la calle tras la transferencia al País Vasco de la gestión penitenciaria. "Yo no dudaría de la solvencia de un partido tan importante, que ha representado tanto para estabilidad española como el PNV", ha indicado.

Dicho esto, ha comentado que lo que se ha transferido es la gestión de prisiones pero que la política penitenciaria "sigue siendo de la administración general central y el poder judicial es quien resuelve finalmente sobre asuntos como permisos, los terceros grados o la libertad condicional".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable