Ultima_hora

Mayor (UP): "El cambio de postura unilateral de Pedro Sánchez sobre el Sáhara abandona a su suerte al pueblo saharaui"

PALMA, 7 (EUROPA PRESS)

La diputada de Unidas Podemos (UP) en el Parlament balear Cristina Mayor ha afirmado este sábado desde La Rioja, donde se celebra la XXVI Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios sobre la paz y la solidaridad en el Sáhara, que "el cambio de postura unilateral de Pedro Sánchez sobre el Sáhara abandona a su suerte al pueblo saharaui".

Según ha informado Unidas Podemos este sábado en una nota de prensa, la diputada del Grupo en el Parlament Cristina Mayor ha afirmado este sábado desde La Rioja que "el cambio de postura unilateral de Pedro Sánchez sobre el Sáhara abandona a su suerte al pueblo saharaui".

Mayor ha hecho estas declaraciones en la XXVI Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios que se celebra este sábado en La Rioja con representantes de varias comunidades autónomas. Mayor ha asistido en representación del Parlament balear.

La Conferencia titulada 'Paz y Libertad para el pueblo saharaui' se clausurará este sábado a las 17.00 horas con la firma de una Declaración que apelará de forma directa a la exigencia del cese a la ocupación "ilegal" de Marruecos, al expolio de recursos naturales por parte de este país y al respeto por los derechos y libertades del pueblo saharaui. Mayor ha explicado que "la mayoría de la población española está con el Sáhara. Sánchez debe rectificar urgentemente".

"El Gobierno del Estado debe cumplir con su responsabilidad histórica con el Sáhara Occidental y volver a la legalidad internacional tal y como reconoce Naciones Unidas. Reiteramos, desde Unidas Podemos, nuestro apoyo a la libre determinación del pueblo saharaui", ha explicado Mayor, quien ha compartido este sábado unas palabras con el Delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, a quien ha trasladado el apoyo de la formación en todos los territorios y especialmente dentro del Gobierno central.

Por otra parte, Mayor ha explicado que "Sánchez debería clarificar a qué se refiere cuando habla de integridad territorial, es una de las demandas que está haciendo el Frente Polisario al presidente, merecen una respuesta".

En el debate de la Conferencia Mayor ha denunciado la presencia marroquí en el Sáhara Occidental, que ha tildado de "ilegal" puesto que menoscaba los derechos del pueblo saharaui, con quién, para la diputada, "España aún tiene una deuda que no ha resuelto y que se está alargando demasiado en el tiempo". "Es urgente que Pedro Sánchez retome el diálogo con el Frente Polisario y que Naciones Unidas encare con determinación y valentía esta situación para garantizar los derechos del pueblo saharaui. Desde España no nos podemos mantener al margen", ha enfatizado.

La diputada de Unidas Podemos participará próximamente en el viaje institucional organizado por el Frente Polisario a los campamentos de refugiados de Tindouf y en el Congreso de Jóvenes Saharauis, que se celebrará los próximos días 19, 20, 21, 22 y 23 de mayo.

 

Unai Sordo de CCOO: "rechazamos bajar el IVA a los alimentos"

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable