Ultima_hora

La mayoría de grupos en el Congreso acuerdan una iniciativa para mostrar su firme rechazo a la invasión rusa

El texto está suscrito por PSOE, PP, Vox, UP, Ciudadanos, ERC, Bildu, PVN y Junts

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La mayoría de las formaciones políticas en el Congreso han registrado de forma conjunta una iniciativa para mostrar su repudio a la agresión rusa a Ucrania, que hace peligrar además la estabilidad de Europa, y demandan el cese inmediato de su ofensiva junto a la retirada de las tropas.

Así lo trasladan en una proposición no de ley (PNL), registrada ayer por la tarde en el seno de la comisión de Asuntos Exteriores y a la que ha tenido acceso Europa Press, suscrita por PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, EH Bildu, PNV y Junts per Catalunya.

Los grupos firmantes manifiestan su repudio "con la máxima firmeza" a las acciones militares perpetradas por Rusia en Ucrania, una agresión "injustificada" que socava la "seguridad y estabilidad" en Europa, además de entrañar una "grave violación" del derecho internacional.

El texto también urge al "cese inmediato" de las hostilidades y la "total retirada" del ejército ruso de Ucrania, junto al "apoyo y respeto pleno" a la soberanía del pueblo ucraniano, al que también trasladan su solidaridad.

"Deploramos la pérdida de vidas, trasladamos nuestro profundo pesar por las víctimas y por el sufrimiento innecesario de la población", añaden estas formaciones.

De esta forma, hacen un llamamiento para que se retorne al marco de los acuerdos de Minks e instan a la Unión Europea (UE) a ofrecer apoyo financiero y humanitario necesario, junto al conjunto de la comunidad internacional, a Ucrania.

También plantean en el ámbito comunitario que se redoblen los esfuerzos en la respuesta humanitaria de emergencia y que la UE se organice, a la mayor brevedad posible, para acoger a los refugiados que huyen del país por la guerra. En el plano nacional, piden seguir avanzando en la coordinación entre comunidades y ayuntamientos para darles acogida.

Por último, vuelven a exigir de nuevo a Rusia que respete la legalidad internacional, "abandone las armas" y "retome la vía diplomática", los grupos que suscriben la iniciativa instan a la UE a redoblar las acciones que impulsen las gestiones de diálogo, la "desescalada y el mantenimiento de la paz".

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable