Ultima_hora

Meloni cancela por una gripe su presencia en el EuroMed 9 de Alicante donde se iba a reunir en una bilateral con Sánchez

En su lugar acudirá el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha cancelado su presencia en la Cumbre Euromediterránea Euromed 9 que se celebra este viernes en Alicante a causa de una gripe. Se suspende por tanto la reunión bilateral que iba a celebrar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Meloni no acudirá finalmente a España al encontrarse con fiebre, según han indicado fuentes oficiales a medios italianos. La delegación del país transalpino estará liderada por el ministro de Exteriores, Antonio Tajani.

La cumbre del MED9 arranca este viernes por la tarde y reúne a España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia. La cita estaba prevista inicialmente para finales de septiembre pero el positivo por COVID-19 de Sánchez obligó a su aplazamiento.

Previamente, este mismo viernes por la mañana se lleva a cabo otra cumbre en la misma ciudad, en la que Sánchez, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, escenificarán en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la puesta de largo del futuro corredor de hidrógeno verde H2MED.

Según los planes iniciales, Sánchez pretendía aprovechar la ocasión para mantener su primer encuentro bilateral con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aunque ambos ya coincidieron el mes pasado en la cumbre del G-20 en Indonesia.

El presidente ya había adelantado su intención de verse con Meloni en Alicante tras hablar por teléfono con ella para felicitarla por su elección. "Las relaciones entre España e Italia trascienden a los gobiernos y entrelazan a las sociedades en múltiples ámbitos", dijo entonces Sánchez, dado que Meloni lidera un Gobierno compuesto por Hermanos de Italia y la Liga, de ultraderecha, y Forza Italia, derecha.

Según fuentes gubernamentales, Sánchez sí tendrá ocasión de mantener una breve reunión bilateral con Macron al margen de la reunión a tres con Costa sobre H2MED en la que los dos repasarán temas de interés mutuo. Desde el Elíseo han precisado que ambos presidentes repasarán las relaciones bilaterales y discutirán sobre algunos proyectos energéticos de cara a 2023.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes