Ultima_hora

Mena (comuns) insta a ERC a sumarse "al bloque político" para reformar el delito de sedición

Reclama que Sánchez y Aragonès fijen el viernes una fecha para la mesa de diálogo

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha pedido a ERC que se sume "al bloque político de los que quieren" modificar el delito de sedición, un tema que asegura que deberá abordarse en la mesa de diálogo, y ha subrayado que el Gobierno central es favorable a esta reforma.

"Si ERC se suma a este bloque político podría ir rápido, podríamos acabar el año con el delito de sedición modificado", ha destacado Mena en rueda de prensa este lunes, y ha afirmado que seguirán trabajando para que los republicanos se sumen a esta propuesta.

El portavoz de los comuns también ha reclamado que de la reunión este viernes en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, salga una fecha para la mesa de diálogo, que ha deseado que se produzca "con la máxima rapidez posible".

"Llevamos demasiados meses sin la mesa de diálogo. Estaría muy bien que se reuniese antes de acabar el mes de julio o de agosto", ha sostenido Mena, que ha insistido en la importancia de que se retome la agenda de diálogo a un año de que se termine la legislatura del Gobierno central.

Ha asegurado que "gracias al esfuerzo" de su formación política, el documento que salió de la reunión el viernes del ministro de Presidencia, Féliz Bolaños, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, habla de desjudicialización de la política, algo que ha calificado de buen punto de partida.

DELITO DE SEDICIÓN

Mena ha apuntado que hay más medidas para la desjudicializar la situación política pero "todas pasan por la modificación de la sedición", por lo que se ha emplazado a avanzar en esta vía, ya que ve difícil otras medidas sin acordar primero esta.

 

Preguntado por si la modificación de este delito permitiría volver a los políticos independentistas en el extranjero sin necesidad de pasar por un juicio, el portavoz de los comuns ha respondido que lo han planteado más de una vez en estos términos, y ha afirmado que "sería una solución para que las personas que se han ido fuera volviesen a Cataluña con la máxima normalidad posible".

Mena ha defendido que la mesa de diálogo esté compuesta por miembros de los dos Ejecutivos porque así lo fija el acuerdo, al ser preguntado por los representantes de Junts --que propuso algunos miembros de su partido que no formaban parte del Govern--, y ha añadido que correspondería a los dos gobiernos modificar este pacto.

"Nos gustaría que Junts se sumase sin ningún tipo de condiciones", ha deseado el portavoz, que también ha apostado por que todo el Govern esté presente en el próximo encuentro, pero ha concretado que eso es responsabilidad de Junts y de Aragonès.

BORRÀS Y EL REGLAMENTO

Mena ha defendido el cumplimiento del reglamento del Parlament, y considera que "la primera que debería garantizarlo" es la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que dijo que no se sentía interpelada por el mismo y no pensaba dimitir pese a estar a las puertas de que se le abra juicio oral por presunto fraude en 18 contratos menores cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

"El reglamento no es un menú a la carta para nadie, ni es un menú a la carta para Borràs", ha sostenido Mena, que le ha pedido ser rigurosa y que lo cumpla, tal y como también le han pedido desde las filas republicanas y desde la CUP.

Además, ha calificado de intolerable que Borràs mezcle el debate de la aplicación del reglamento con la presunción de inocencia y le ha reclamado "que no haga trampas y que no intente disfrazar el debate del cumplimiento del reglamento con un debate sobre la presunción de inocencia".

Mena también ha reaccionado a los audios que se publicaron este domingo sobre conversaciones entre el excomisario Jose Manuel Villarejo y el periodista Antonio García Ferreras sobre la difusión de "informaciones contra Pablo Iglesias y Podemos sabiendo que eran falsas", y ha llamado a reflexionar y que no haya silencio mediático al respecto.

Aragonès convoca una reunión extraordinaria del Govern en plena crisis con Junts

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes