Ultima_hora

Mena (comuns) pide a Turull (Junts) hacer dimitir a Borràs y evitar "estas semanas de espectáculo"

Niega estar "vulnerando" la presunción de inocencia de Borràs pidiendo su dimisión

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha pedido al secretario general de Junts, Jordi Turull, que evite "estas semanas de espectáculo" y haga dimitir a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que se encuentra a las puertas de que se le abra juicio oral por presunto fraude en 18 contratos menores cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

"Le pediría que nos ahorrásemos estas semanas de espectáculo y que ellos hiciesen dimitir a Borràs antes de que lo tengan que hacer los partidos políticos aplicando el reglamento del Parlament", ha reclamado en rueda de prensa este lunes.

Mena ha respondido así a las acusaciones de Turull de estar vulnerando la presunción de inocencia de Borràs, al pedir su dimisión sin que se le haya abierto aún juicio oral, algo que el portavoz de los comuns ha negado, y ha argumentado que la continuidad de Borràs solo contribuye al descrédito de la política.

"Este fin de semana hemos recibido ataques por parte de varios miembros de Junts, entre ellos el señor Turull, que nos acusa de hechos muy graves. Le queremos decir que entendemos su nerviosismo pero nosotros no estamos vulnerando ninguna presunción de inocencia, sino pidiendo que se cumpla el reglamento del Parlament", ha afirmado Mena en rueda de prensa este lunes.

INSTA A ARAGONÈS

Mena ha instado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a pronunciarse sobre este caso y "aclarar si se une a la petición de dimisión de Borràs", ya que considera que los ciudadanos tienen derecho a saber la postura del jefe del Ejecutivo ante un caso que afecta a las instituciones catalanas.

El portavoz de los comuns ha recordado que el artículo 25.4 del reglamento del Parlament fue aprobado hace cinco años con los votos de Junts, "por los mismos que piden su modificación cuando los hechos les afectan a ellos", ha afeado.

 

Ha insistido en que el debate no es sobre la presunción de inocencia "sino sobre si se debe cumplir el reglamento o no", al ser preguntado por las acusaciones de la consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, de vulnerar este derecho de la presidenta Borràs.

Preguntado por la comparación del caso de Borràs con el de la exvicepresidenta de la Generalitat valenciana Mónica Oltra, Mena ha respondido que la valenciana "ha puesto por delante los intereses del 'Pacte del Botànic' y la institución del Govern" y que es justamente esto lo que le reclaman a Borràs.

MESA DE DIÁLOGO

Mena ha afirmado que la ciudadanía "comienza a estar cansada" de las propuestas entre presidentes para celebrar una reunión de la mesa de diálogo, en referencia a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dijo en una entrevista este fin de semana que le gustaría que se reuniese en julio.

"Haría falta que los presidentes levantasen el teléfono, hablasen y fijasen un día", ha reclamado Mena, que ha apostado por celebrar este encuentro en julio, y ha añadido que su formación volverá a llevar la propuesta de reforma del delito de sedición.

Sobre la posición de su partido en cuanto al aumento presupuestario en defensa, Mena ha defendido que no se entendería incrementar la inversión en este ámbito, y ha asegurado que su posición es la misma que la del resto del grupo de Unidas Podemos en el Congreso.

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?