Ultima_hora

El mercado de pinturas y barnices se aproximó a los 1.800 millones de euros en 2022, con un incremento del 5%

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El mercado de pinturas y barnices cerró 2022 con una facturación cercana a los 1.800 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 5% respecto al año anterior, según ha estimado el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Tras el crecimiento disparado del 10,7% que este sector experimentó en 2021, recuperándose así de la caída provocada por la pandemia, el incremento de las ventas de pinturas y barnices se ralentizó en 2022 a causa del incremento de los costes de producción.

De esta forma, el Observatorio Sectorial DBK de Informa ha apuntado a la inflación, la subida de los tipos de interés y la crisis energética como los principales retos a los que se enfrentará este sector en los próximos meses.

En 2021, las ventas de pintura para la industria experimentaron un crecimiento del 15,1%, el más elevado del sector, con una facturación de 958 millones de euros. Por su parte, el segmento de pinturas para decoración y construcción (el único que siguió creciendo en 2020) presentó un incremento del 5,3%, hasta los 733 millones de euros.

El año 2021 también fue positivo en términos de intercambios con el exterior pues, tras el fin de las restricciones sanitarias y de movilidad, las exportaciones se dispararon un 19,5%, con 718 millones de euros facturados. Esta cifra fue casi tres puntos porcentuales superior a la tasa de crecimiento que presentaron las importaciones (16,6%), cuyo valor alcanzó los 632 millones de euros.

CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL

El número de empresas dedicadas en España a la producción de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas de imprenta y masillas se cifró a principios de 2021 en 369, lo que suponía una reducción de 3,9% respecto al año anterior.

Esta tendencia decreciente en el número de operadores del mercado, que ha perdido casi cien empresas en la última década, ha provocado una mayor concentración empresarial en el sector. Así, en 2021, las diez principales compañías reunieron el 52% del valor total del mercado.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?