Ultima_hora

Merlin cae más de un 6% en Bolsa por las disputas en su consejo para cesar a Ismael Clemente como CEO

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las acciones de Merlin Properties se hundieron este lunes más de un 6% en Bolsa, después de trascender que el consejo de administración de la socimi está dividido en torno a la gestión de su consejero delegado, Ismael Clemente, y que parte del mismo estaría promoviendo su relevo al frente de la compañía.

En concreto, los títulos de la compañía inmobiliaria cayeron en la sesión bursátil hasta los 8,9 euros por acción, lo que supone un retroceso del 6,34% respecto al viernes pasado, así como su peor precio de los últimos tres meses.

Por el momento, el consejo de administración de Merlin Properties ha convocado una reunión extraordinara para las 19.00 horas de hoy con un solo punto en su orden del día: el plan de sucesión o cese del actual consejero delegado, Ismael Clemente, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la convocatoria.

En las últimas reuniones del consejo de administración ya se hicieron patentes estas discrepancias. Parte del máximo órgano de gobierno quiere impulsar la aplicación de los mejores estándares de gobierno corporativo en la compañía, como corresponde a una firma del Ibex 35, así como instaurar políticas de control de riesgos y de retribuciones de sus directivos más mesuradas y acordes al contexto actual.

No obstante, el equipo directivo de Merlin Properties, encabezado por el director general corporativo, Miguel Oñate, ha trasladado en una carta su "apoyo incondicional" a Clemente, asegurando que la compañía "no se merece comportamientos abusivos y feudales por parte de minoritarios".

INSTAN A FORMULAR UNA OFERTA POR LA EMPRESA

Según los directivos, estos minoritarios pretenderían ejercer el control mayoritario de la firma "hurtando al resto de accionistas su participación en la toma de decisiones y ahorrándose de esta forma el pago de la prima correspondiente".

Por ello, el equipo directivo ha trasladado que si algún accionista desea controlar Merlin, habrá de formular la correspondiente oferta pública "y pagar al resto de accionistas el valor justo de mercado", según han señalado en la carta difundida a la prensa.

 

Un análisis de Sabadell recuerda que Banco Santander, al que los directivos atribuyen el haber planteado el cese de Clemente, cuenta con tres de los 13 asientos del consejo de administración de la socimi y cuyo presidente, Javier García Carranza, también fue nombrado por esta entidad.

No obstante, debido a esta escasa proporción de presencia en el consejo, Sabadell cree que el cese no saldrá adelante, aunque también se baraja que sea el propio Clemente quien dimita de su cargo "ante las continuas disputas con García Carranza, que habría limitado sus poderes y con el que no mantiene una buena relación".

En este sentido, el principal accionista de Merlin es el Banco Santander con el 22% del capital, seguido del empresario Manuel Lao (Nortia), con el 8%, y BlackRock, con un 4%.

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?