Ultima_hora

La mesa multilateral sobre Alcoa se retrasa por la "agenda" del Ministerio de Industria, según el comité

Los representantes de la plantilla trasladan a Inspección de Trabajo su rechazo al ERE en "un trámite de lo que nunca debía haber llegado"

Los representantes de la plantilla trasladan a Inspección de Trabajo su rechazo al ERE en "un trámite de lo que nunca debía haber llegado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

La mesa multilateral para abordar la situación de la planta de Alcoa en Cervo (Lugo), que el comité de empresa esperaba que se reuniera este martes o miércoles, se retrasa "por un tema de agenda" del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, según ha trasladado la Xunta de Galicia a los representantes de los trabajadores.

"Estamos esperando a una reunión", ha señalado el presidente del comité, José Antonio Zan, antes de reunirse con la Inspección de Trabajo este jueves en Lugo.

Al respecto, ha informado de que la Xunta "dice que el Ministerio de Industria tiene problemas para poner la reunión por un tema de agenda", algo que a los representantes de los trabajadores les parece "alucinante".

De hecho, ha reprobado que el Ministerio no les "coge el teléfono" y "lo único que hace es mandar cartas al periódico con buenas palabras pero ningún buen hecho". "Es lo que queda, si quieren tienen que escribirlo y publicarlo en el BOE. No pueden seguir con buenas palabras, donde hace falta que escriban es en el BOE", ha avisado.

"UN TRÁMITE MÁS"

Antes de verse con la Inspección de Trabajo, organismo que debe emitir un informe antes de que Alcoa pueda aplicar el ERE, Zan ha recordado que para este despido colectivo "no ha habido acuerdo" pues la compañía, como dijeron ambas administraciones, la central y la gallega, actuó "con mala fe" en su negociación.

"Inspección de Trabajo quiere saber los pormenores para después emitir un informe para el juez", ha explicado, sobre "un trámite más de lo que nunca debería haber llegado", que es un proceso judicial "cuando es un problema político".

El vídeo del día

La pandemia alcanza los 59 millones de contagios en todo el mundo.

Así, ha avisado de que lo que "no se puede pretender (es) solucionar problemas políticos en los juzgados, cuando tienen que ser los gobiernos quienes solucionen los problemas y que digan a la multinacional quien gobierna en un país".

Al margen de este procedimiento, los sindicatos y el comité trabajan en la cautelar ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para paralizar el expediente.

También ha convocado una "gran manifestación" para el sábado 24 en Lugo en la que invitan a participar a los "ciudadanos de toda la provincia", para "decir a los gobiernos que no se pueden dejar doblegar por una multinacional".

Al término de esa marcha, entregarán en la Subdelegación del Gobierno "las mismas frases que pusieron en el Congreso", esto es, la proposición acordada por PSOE, PP y BNG. "Ya que lo escriben y aprueban, por lo menos que lo cumplan. Debe de ser que no lo recibieron de su grupo parlamentario", ha dicho, en alusión al Gobierno.

Por último, ha insistido en que estos días se está "jugando el todo por el todo" y que esta "ya no es una lucha de Alcoa", sino "una lucha por la que dos gobiernos no se tengan que doblegar ante una multinacional".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?