Ultima_hora

La Mesa de Turismo muestra su indignación ante el rechazo del Gobierno a las ayudas europeas para el sector

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Turismo de España ha mostrado su indignación e incredulidad ante la confirmación por parte de la Comisión Europea de que el Gobierno español no contactó con Bruselas para obtener algún régimen de ayudas específicas al sector turístico.

Sin embargo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no ha confirmado el rechazo del Gobierno a ayudas europeas específicas para el sector turístico, sino que ha afirmado que "el Gobierno sí ha pedido el rescate para el conjunto de actividades económicas que se han visto afectadas por la pandemia".

Así lo ha manifestado en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, tras la información publicada por diario 'El Mundo' sobre que el Gobierno renuncia a pedir un aval a Bruselas para dar un apoyo especial al Turismo.

En un comunicado, la entidad ha lamentado que mientras que Europa ha aprobado en los últimos meses regímenes estatales especiales de apoyo al turismo para Italia, Grecia, Portugal o Croacia, España ha desistido de dicha aprobación de ayuda extraordinaria para paliar el "durísimo impacto" de la pandemia en su sector turístico.

"Es una absoluta vergüenza que el Gobierno de España no haya sacado la cara por el turismo en Bruselas y que no haya defendido los intereses de su principal actividad económica en su momento más vulnerable, cuando afronta la peor crisis que podemos recordar", ha recalcado el presidente de la Mesa del Turismo de España, Juan Molas.

Para Molas, la postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez en este asunto ha supuesto "el último jarro de agua fría" para un sector al que "se le pide todo, pero casi todo se le niega".

EL SECTOR MÁS AFECTADO POR LA CRISIS

La Mesa del Turismo de España ha reiterado que las empresas y los trabajadores del sector han sido de los más golpeados por la pandemia, ya que las pérdidas cuantificadas en 2020 superaron los 135.000 millones de euros y han acarreado el cierre de miles de empresas, con la consiguiente destrucción de puestos de trabajo.

Sobre ello, la organización ha asegurado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que dirige Reyes Maroto "mira para otro lado" e insiste en que la mejor ayuda para el sector turístico es restaurar la movilidad de los ciudadanos lo antes posible.

Asimismo, la entidad ha afirmado que los 7.000 millones en ayudas directas para la industria turística son "insuficientes" y ha apuntado que de los cuales el sector todavía no ha recibido "un solo euro".

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable