Ultima_hora

Miles de personas se manifiestan en Euskadi para reclamar la paz y mostrar su rechazo a la invasión rusa

Piden sanciones "más severas" contra Rusia y advierten de que es necesario defender los Derechos Humanos y "los valores europeos"

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

Miles de personas se han manifestado este domingo por las tres capitales vascas para reclamar la paz en Ucrania, mostrar su rechazo a la invasión y reclamar que se apliquen sanciones "más severas" contra Rusia. Asimismo, han destacado la necesidad de defender los Derechos Humanos y "los valores europeos".

Organizadas por la asociación sociocultural y de cooperación al desarrollo Ucrania-Euskadi, las movilizaciones han arrancado a las 12.00 horas desde el Sagrado Corazón, en el caso de Bilbao, así como desde el Kursaal y la Plaza Bilbao, en San Sebastián y Vitoria.

En la capital vizcaína, la protesta ha contado con cientos de personas que portaban banderas de Ucrania y que han proferido gritos "contra la guerra y la dictadura". La cita ha contado con la presencia de una notable representación del PSE-EE, entre los que estaba la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa La Espada, el parlamentario Ekain Rico, así como concejales en el Consistorio de la Villa.

Asimismo, se han podido ver numerosos globos azules y amarillos y carteles en los que se advertía que Ucrania "está lejos, pero el peligro está cerca", y se calificaba al presidente ruso Vladimir Putin de "asesino".

Los organizadores han alertado de que se está ante "un verdadero genocidio sobre el pueblo ucraniano, que ni siquiera la propaganda rusa intenta ocultar", y han resaltado que la capitulación para los ucranianos es sinónimo de muerte, siendo la única diferencia en que ésta será más lenta y dolorosa".

OTAN

En el transcurso de la marcha, han remarcado, además, en que Ucrania es un país libre e independiente, por lo que los ucranianos no pueden "defraudar a sus antepasados" y han instado a los países que integran la OTAN a actuar.

También han apostado por instaurar sanciones "más severas e inmediatas contra Rusia" y han pedido que se detenga "todo el comercio internacional con Rusia, bloqueando especialmente sus exportaciones de gas y petróleo". "Necesitamos que se apliquen sanciones implacables para detener al agresor y salvar las vidas de la población", han añadido.

Tras apostar por el aislamiento internacional de Rusia, han incidido en que "se está librando la batalla por la democracia y contra latiranía en Europa y el mundo".

 

"Ucrania eligió consciente y democráticamente su acercamiento a Europa y está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias. El agresor no se detendrá en Ucrania. El pueblo ucraniano es hoy el escudo que defiende a Europa. Escudo formado por valientes soldados y ciudadanos, unidos bajo el estandarte de paz y libertad", han remarcado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?