Ultima_hora

Miles de personas se manifiestan en la playa del Rinconcillo de Algeciras por la pérdida de litoral

ALGECIRAS (CÁDIZ), 17 (EUROPA PRESS)

Verdemar Ecologistas en Acción y la Plataforma Salvemos El Rinconcillo han convocado una movilización en la playa del Rinconcillo, en el municipio gaditano de Algeciras, para protestar por la pérdida de litoral.

La organización ha señalado a través de un comunicado que casi 3.000 personas han participado en esta movilización, encabezada por una pancarta en la que se leía 'Salvemos el Rinconcillo'.

Los manifestantes critican "el poco celo" de las administraciones con este espacio protegido, y advierten que "con dos temporales más pueden desaparecer las dunas, y el agua de mar entrará en las marismas rompiendo el cordón lunar.

Para Verdemar y la Plataforma Salvemos El Rinconcillo se han perdido "miles de metros cúbicos" de las dunas del Paraje Natural de Río Palmones en los últimos temporales y la Junta de Andalucía sigue "impasible".

Los ecologistas han señalado que los efectos devastadores que ha ocasionado la erosión antrópica, causada por los espigones y rellenos en la línea de costa de la Bahía de Algeciras, "son irreversibles"."No se pueden seguir maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral en la Bahía de Algeciras , debemos enfrentarnos a la realidad, así podríamos recuperar parte de los recursos pesqueros perdidos, evitar la contaminación, recuperar especies animales y vegetales que ocuparon los fondos marinos hace años", han añadido.

En los últimos años la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la pérdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), han provocado daños, que llegan ya a las zonas habitadas, además de "poner en jaque" la conservación de nuestro patrimonio histórico, como la línea de búnkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial.

El Paraje natural Marismas del Río Palmones es un área protegida entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios (Cádiz). Tiene una extensión de 113 hectáreas del estuario del río Palmones, que desemboca en la Bahía de Algeciras. El sistema dunar primario, el más activo, está en la orilla de la Bahía de Algeciras y se halla "muy fragmentado y perdiendo miles de metros cúbicos de arena al año, si no actuamos con urgencia", han concluido los manifestantes..

 

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?