Ultima_hora

Ministerio de Consumo premia al Ayuntamiento de Bilbao por su programa integral de actividad física con personas mayores

Dentro del Programa se incluyen actividades como la Red de Caminantes, los Parques Biosaludables o los Talleres de Salud con personas mayores

AUDIO: Enlace a archivo de audio disponible al final del texto.

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo ha distinguido la labor del Programa Integral de Actividad Física con Personas Mayores del área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, con el Premio Estrategia NAOS a la Promoción de la Práctica de la Actividad Física en el Ámbito Familiar y Comunitario.

La Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) es una estrategia de salud que, siguiendo la línea de las políticas marcadas por los organismos sanitarios internacionales (Organización Mundial de la Salud, Unión Europea...), tiene como meta invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física y, con ello, reducir sustancialmente las altas tasas de morbilidad y mortalidad atribuibles a las enfermedades no transmisibles.

El programa galardonado ha resultado vencedor entre los 46 proyectos que se presentaron a esta XV edición de los Premios Estrategia NAOS y que se entregarán el próximo mes de en noviembre.

La teniente de alcalde y concejala delegada del área de Salud y Consumo del Consistorio bilbaíno, Yolanda Díez, tras celebrar el galardón, ha explicado que el programa premiado "está diseñado en el marco de equidad en salud e implementado como respuesta a los objetivos del I Plan Municipal de Salud, así como a las medidas normativas citadas por la OMS".

"Está dirigido a personas mayores y, especialmente mujeres, con menos oportunidades para acceder a programas y espacios en los que poder hacer actividad física adaptada a sus necesidades y, más aún, si son mayores de 70 años y se sitúan en contextos socioeconómicos poco favorables", ha puntualizado.

El Premio atribuye al área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, y de aquí el prestigioso reconocimiento, la capacidad de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 70 años mediante el fomento de la actividad física adaptada a sus necesidades. Ello logra reducir la tasa de deterioro funcional de dichas personas a fin de conservar un nivel de autonomía que posibilite mantener y/o impulsar su integración en su medio social y la interacción en la comunidad.

 

Dentro del programa, se incluyen Talleres de Salud con personas mayores que, iniciados hace 30 años, han ido ajustándose a los cambios observados en el colectivo, pero siempre con un denominador común, el de ofrecer a las personas mayores de 70 años la posibilidad de poder realizar ejercicio físico adecuado a sus capacidades funcionales -oportunidad que no encontraban en otros espacios dirigidos a la población general- al tiempo que se ha facilitado un contexto protegido de interacción entre iguales.

Son 99 los grupos que, dirigidos por monitores (12 profesionales de la actividad física), implementan la actividad en 26 locales la mayoría municipales y siempre cercanos al lugar de residencia de las personas inscritas, una o dos horas semanales entre enero y junio y octubre y diciembre. El número de personas participantes, con una edad media de 79 años, ascendía a 2.843 antes de la pandemia. En la actualidad, rondan los 1.200 debido a las medidas preventivas que ha habido que adoptar. Es mayoritario el colectivo de mujeres.

Otra iniciativa del programa es la Red de caminantes, que propone paseos saludables guiados por Bilbao. Las rutas están clasificadas en cinco niveles de dificultad teniendo en cuenta la distancia, el tiempo, elevación y descenso y tipo de terreno, discurriendo por diferentes zonas del municipio.

En el año 2021, han sido 183 las ocasiones en las que se han implementado las actividades guiadas de Rutas Saludables, alternando las 15 propuestas de itinerario guiado por un monitor, en las que han participado un total de 4.804 personas usuarias, una media de más de 26 al día, en horario de 11.00 a 13.00 a lo largo de todo el año.

Las personas mayores que participan en los Talleres de Salud se han implicado en un alto porcentaje en las rutas sencillas de la Red de Caminantes. Este proyecto ha constituido "un espacio de relación y socialización y una alternativa segura en tiempos covid, evitando situaciones de soledad no deseada", han destacado desde el Consistorio.

Por otro lado, el programa incluye el proyecto de dinamización de los Parques Biosaludables, que se inició en 2018, tras la investigación realizada desde el Área "Muévete por tu salud. Recursos para la actividad física en Bilbao y grado de aprovechamiento de los Parques Biosaludables".

En la actualidad, se dinamizan 16 Parques Biosaludables del municipio alternando las actividades en los 8 distritos de Bilbao. Son 183 las sesiones de dinamización realizadas por los monitores en horario de 11.30 a 13.00, habiendo participado 3.197 personas, una media de más de 17 personas por sesión, la mayoría personas mayores.

El Ayuntamiento ha destacado que la participación ha aumentado en relación a años anteriores, probablemente debido a que el proyecto discurre al aire libre, opción plausible en la situación sanitaria actual.

APP "OSASUN PARKEAK"

Si bien las personas mayores habitualmente demandan actividades supervisadas, impulsar su autonomía también es una de las finalidades contempladas desde el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao.

En ese sentido, la app "Osasun parkeak" promueve el correcto uso de las instalaciones de los Parques Biosaludables y cuenta con distintas funcionalidades, como geolocalización de los parques, video tutoriales para el uso de los aparatos, clases guiadas adaptadas a las necesidades de cada persona, contador de pasos o la posibilidad de establecer objetivos semanales de actividad física.

La propuesta es que, en el marco de los Parques Biosaludables, también puedan recibir las instrucciones oportunas de uso de la aplicación en sus teléfonos móviles, y posteriormente, puedan aplicarlas en su día a día.

Mediante esta actividad, se pretende activar la interacción social, factor de "gran relevancia como elemento amortiguador del estrés", han apuntado desde el Consistorio, para añadir que esta acción de promoción de la interacción social entre iguales actúa como "impulsor del empoderamiento, mejorando la calidad de vida y, en consecuencia, el envejecimiento positivo".

Exceptuando la pandemia, periódicamente se organizan espacios en los que se convoca y se agrupan las personas integrantes de los grupos de "Salud con mayores" de los diferentes barrios del municipio a fin de ofrecer una exhibición de actividad física conjunta adaptada a la edad, que finalizan con una comida saludable que comparten los mayores. -------------------

Contenido multimedia:

Audio: Ministerio de Consumo premia a Bilbao por su programa integral de actividad física con mayores

Duración: 01:01

Url de descarga: https://audio.europapress.es/archivo/668065/1

Zelenski pide a la ONU definir "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes