Ultima_hora

Ministra portavoz dice que "tal vez en las próximas semanas" se pueda concretar el acuerdo sobre Tráfico

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha afirmado, sobre la transferencia de la competencia de Tráfico a Navarra, que los Ejecutivos central y el foral han "cruzado distintos borradores en el mes de abril" y que "tal vez en las próximas semanas" se pueda concretar el acuerdo. "Si existe voluntad política, existirá la transferencia", ha remarcado.

Así lo ha manifestado este miércoles a una pregunta en el Congreso, después de haber respondido este martes al senador Koldo Martínez sobre esta misma cuestión.

Rodríguez ha indicado que la transferencia de tráfico a Navarra es un "compromiso firme en el que se sigue trabajando". "Somos dos administraciones, Gobierno de España y Gobierno de Navarra, que coincidimos en mejorar el servicio de tráfico a la Comunidad foral, queremos mejorar su gestión y, por tanto, cuando existe convicción política y dedicación, solo falta concluir el trabajo", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que los equipos del Ministerio de Política Territorial, en colaboración con los ministerios del Interior y de Hacienda y Función Pública, trabajan con los equipos de la Comunidad foral "para alcanzar un buen acuerdo que beneficie a la ciudadanía navarra y que contribuya a reforzar la seguridad vial en las carreteras de la Comunidad foral".

Rodríguez ha indicado asimismo que "hubo que adelantar otros traspasos prioritarios", como la gestión del Ingreso Mínimo vital, "que tiene que ver con las cosas de comer", pero ha añadido que "seguiremos trabajando para el traspaso de tráfico, y lo haremos con más agentes de la Guardia Civil, como ya estamos haciendo en Navarra".

La ministra ha destacado que "este Gobierno se siente orgulloso de decisiones adoptadas para mejorar la vida de los españoles y españolas, de los navarros y navarras". "Podríamos hablar de la reforma laboral, que ha propiciado más de veinte millones de ocupados; podríamos hablar del salario mínimo interprofesional, que ha propiciado salarios dignos; podríamos hablar de una oferta de empleo público sin precedentes, que va a mejorar la Administración pública y por tanto la gestión de los servicios públicos", ha subrayado.

DOS TRASPASOS DESPUÉS DE 20 AÑOS

Isabel Rodríguez ha señalado, además, que "el sello de identidad" de su Gobierno es la "mejora de la cogobernanza". "La relación con todas las autonomías, a través de los órganos multilaterales, en las conferencias sectoriales o en la Conferencia de Presidentes, y también a través de la bilateralidad. Nuestra hoja de ruta es la Constitución y los estatutos de autonomía", ha manifestado.

 

En este sentido, la ministra ha explicado que "este Gobierno ha dado señas muy claras de acabar con veinte años de bloqueo con Navarra, con dos transferencias que ya han culminado", refiriéndose así a los traspasos de la gestión del Ingreso Mínimo Vital y de la sanidad penitenciara en los últimos meses, "tras dos décadas sin producirse ningún traspaso de competencias a la Comunidad foral".

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes