Ultima_hora

El ministro de Exteriores chino informa a Albares de la reanudación de los vuelos directos con España

El jefe de la diplomacia pide a China su "colaboración activa" para poner fin a la guerra en Ucrania

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido este viernes con su homólogo chino, Wang Yi, quien le ha informado de la reanudación de los vuelos directos entre los dos países, suspendidos como consecuencia de la pandemia, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Albares y Wang se han reunido en los márgenes de la cumbre de ministros del G20 que se está celebrando en Indonesia, a la que asisten ambos. El encuentro, que las fuentes han calificado de "cordial", ha permitido a ambos abordar las relaciones bilaterales así como cuestiones de movilidad, según ha indicado el propio ministro en su Twitter.

En este sentido, las fuentes han precisado que el ministro chino ha hecho saber a Albares que se van a reanudar los vuelos directos con España. Hasta ahora, quienes quisieran viajar al gigante asiático desde España debían hacerlo vía un tercer país.

Al margen de ello, Pekín exige la realización de dos PCR en dos centros distintos, una 48 horas antes del vuelo y otra 24 horas antes, con un intervalo de al menos 24 horas entre ambas.

Por otra parte, según las fuentes, ambos han hablado de una próxima visita de Wang a Madrid, a la que seguirá otra de Albares, con la mirada puesta en la celebración en 2023 del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, así como de la Presidencia de turno de la UE que España ostentará en el segundo semestre de ese año.

También han discutido sobre la próxima apertura de un Instituto Cervantes en Shangai, donde actualmente existe biblioteca en el Consulado General. Este sería el segundo centro en China, además del ya existente en Pekín.

"China es un actor fundamental para abordar asuntos globales: cambio climático, paz y estabilidad", ha destacado el ministro en su Twitter tras el encuentro.

En este sentido, ha precisado que le ha pedido "su colaboración activa para poner fin a la guerra en Ucrania", dada la buena relación que Pekín mantiene con Rusia.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes