Ultima_hora

El ministro de Justicia de Colombia destaca al arbitraje como un factor de competitividad para las empresas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia y Derecho de Colombia, Wilson Rodríguez, ha subrayado que el arbitraje "es un factor de competitividad para las empresas colombianas", en contraste con los pleitos comerciales, que "suelen demorarse bastante el tiempo".

Así lo ha indicado durante un acto organizado por la Cámara de Comercio de España y la Cámara Oficial de Comercio de España en Colombia, en colaboración con la Oficina Comercial de la Embajada de España en el país latinoamericano, para presentar el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid en Colombia.

Rodríguez ha explicado que "por más que se reforme la justicia y se avance en materia de digitalización, los pleitos comerciales suelen demorarse bastante en el tiempo" cuando cursan por vía judicial. Esta circunstancia, según el ministro, contrasta con la celeridad del sistema arbitral que, en su opinión, es una alternativa idónea para aquellas empresas que se encuentran inmersas "en una carrera por hacer mejores negocios".

Asimismo, el ministro colombiano ha apostillado que el arbitraje "genera seguridad y confianza entre los inversores locales y extranjeros", lo que convierte al mecanismo en "una de las piedras angulares del desarrollo económico".

Por su parte, el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui, ha remarcado el importante papel que está llamado a realizar el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid como referente en Latinoamérica. "España ha realizado un importante esfuerzo por conseguir una cohesión cada vez mayor de sus instituciones arbitrales y permitirnos trabajar con un instrumento que opera desde nuestra propia cultura jurídica", ha añadido.

El presidente del centro de arbitraje, José Antonio Caínzos, ha recordado a su vez que "por primera vez en España se produce la unión de sus principales cortes arbitrales (entre las que se encuentra la Corte Española de Arbitraje, adscrita a la Cámara de Comercio de España) para fundar una institución que compite con otras sedes internacionales de primer nivel".

 

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?